Durante este curso escolar, el Cabildo de Fuerteventura ha acercado la enseñanza de los deportes y juegos tradicionales canarios a alrededor de 1.300 estudiantes de toda la Isla. Ha sido posible gracias al programa ‘No Olvides Lo Nuestro’ de la Consejería de Deportes, que dirige Luis González. Así, dedicado a impartir prácticas como el juego del palo canario (vara y lata), la bola canaria, la billarda, la tángana, el salto del pastor, la pelotamano y la pina. ‘No Olvides Lo Nuestro’ finaliza su campaña escolar con 1.300 participantes
‘No Olvides Lo Nuestro’ se desarrolló durante todo el curso 2024/2025 en los 11 centros de secundaria de toda la Isla. En total fueron 53 cursos de 4º de la ESO (15 y 16 años) los participantes. En horario de Educación Física completaron dos semanas en la iniciación a la práctica de estas actividades. Todo ello con 2 sesiones semanales de 1 hora, impartidas por los técnicos especialistas de la Consejería de Deportes del Cabildo. Así, contaban con la implicación del profesorado en cada uno de los centros participantes.
Como novedad en este curso escolar, el programa contó con gafas de realidad virtual como un recurso más. Especialmente dirigido a introducir a alumnado con diversidad funcional en modalidades como salto del pastor o juego del palo. Una experiencia entretenida, educativa e integradora, gracias a la colaboración de la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo, que dirige Carmen Alonso.
Luis González valoraba la importancia de mantener un programa fundamental “que hace de Fuerteventura una Isla diferente y especial. Todo ello en cuanto a la conservación y difusión de nuestras tradiciones deportivas. Tras veinticinco años de funcionamiento, las actividades de ‘No Olvides Lo Nuestro’ están plenamente consolidadas. Son una iniciativa modélica en Canarias que cada año esperan y demandan los centros educativos de toda la Isla».
González añadió que «desde esta institución impulsamos el Programa ‘No Olvides Lo Nuestro’ con la idea de que este tipo de actividades transmitan valores sociales. También educativos y de salud, y favorezcan la integración social, la mejora de la educación del alumnado. Todo ello con la difusión, rescate y conservación de nuestros juegos y deportes tradicionales de Canarias». Así, “hay que agradecer la necesaria e imprescindible colaboración e implicación de los centros educativos y su profesorado. Para continuar fomentando el deporte como elemento integrador de nuestra Cultura”.
‘No Olvides Lo Nuestro’ finaliza su campaña escolar con 1.300 participantes
Los técnicos especialistas han impartido sus enseñanzas en los centros I.E.S. Jandía, IES. La Oliva, IES. Vigán, CPEIPS. Sagrado Corazón, IES. Puerto del Rosario, IES. Corralejo, IES. San Diego de Alcalá, CEO. Antigua, IES. Santo Tomás de Aquino, IES. Puerto Cabras Rafael Báez e IES. Gran Tarajal.
Luego, aquellos estudiantes interesados en continuar practicando juegos y deportes tradicionales o recibir una formación más amplia pueden acudir o contactar con alguna de las escuelas deportivas municipales o clubes de la Isla que, en colaboración con el Cabildo, se mantienen activos fuera del horario escolar.