«Desde Nueva Canarias–Bloque Canarista denunciamos con firmeza las declaraciones del consejero Adargoma Hernández sobre el suministro de agua en Fuerteventura. Mientras miles de vecinos siguen sufriendo cortes o bajadas de presión en sus hogares, el consejero insiste en que “las redes están normalizadas”, como si no pasara nada. NC–BC pide responsabilidad por la falta de agua en Fuerteventura
La realidad es muy distinta. En muchas zonas de la isla, los cortes de agua continúan. En Villaverde llevan 2 meses con interrupciones constantes, y en Ampuyenta, semanas. Todo esto, mientras atravesamos otro episodio de calor extremo y no se descartan más en lo que queda de verano. Una situación insostenible, agravada por el silencio y la pasividad de quienes deberían dar soluciones.
El CAAF le toma el pelo a la ciudadanía, mientras incumple sistemáticamente sus obligaciones con el suministro. Es inaceptable que en pleno verano, con temperaturas de más de 35 grados la gente tenga que soportar cortes continuos, falta de información y una absoluta falta de respeto institucional.
Y nos preguntamos:
¿De qué ha servido la declaración de emergencia hídrica insular y sus prórrogas si estamos en las mismas?
¿Qué utilidad han tenido los más de cincuenta millones de euros públicos gastados en los últimos años en obras hidráulicas?
¿Para qué sirve realmente el CAAF si esto sigue ocurriendo año tras otro?
¿En qué se han empleado lo más de trece millones de euros anuales que el propio CAAF reconoce como gasto en agua?
Está claro que el mayor problema estructural que arrastra Fuerteventura es la ineptitud manifiesta en la gestión del agua.
El Cabildo sabía que esto podía pasar. No es un problema nuevo. Todos los veranos ocurre lo mismo: aumenta la población, crece el turismo y la red no aguanta. Pero no se ha hecho nada serio para anticiparse. La falta de planificación es absoluta.
La Presidenta del Cabildo prometió que esto no volvería a suceder. Pero ha vuelto a suceder. Y la respuesta institucional sigue siendo la misma: excusas, retrasos y promesas vacías.
Más de 30 años de Asamblea Majorera gobernando son la razón de fondo para que esta isla no tenga planificación alguna, esté manga por hombro y a salto de mata.
Desde Nueva Canarias–Bloque Canarista lo decimos con claridad: menos excusas, más planificación. Fuerteventura no puede seguir así. La ciudadanía merece respeto, soluciones reales y una gestión que esté a la altura de sus necesidades».
NC–BC pide responsabilidad por la falta de agua en Fuerteventura