Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), ante las noticias publicadas por distintos medios de comunicación sobre la decisión de algunos grupos independientes de Gran Canaria de abandonar la organización política, expresa con la máxima claridad y responsabilidad. NC-BC lamenta, pero respeta, la decisión de algunos de los grupos independientes de Gran Canaria.
A través de un comunicado, la Dirección de NC ha explicado lo siguiente:
1.Lamenta profundamente la decisión tomada
Conocida únicamente a través de los medios de comunicación y correspondiente al sector que aglutina a una parte de los grupos independientes de Gran Canaria de abandonar la organización. Este hecho, además de causar sorpresa por la ausencia de una notificación directa, resulta especialmente lamentable dada la magnitud de los esfuerzos realizados por el consejo político o tagoror nacional, máximo órgano entre congresos, para favorecer el diálogo y la integración.
Entre otras medidas, se decidió adelantar un año la celebración del VI congreso, se invitó a los grupos independientes a formar parte del comité organizador y se les ofreció una representación más amplia en el citado cónclave. Lamentablemente, estas propuestas no obtuvieron respuesta y este sector decidió ausentarse de la última reunión del consejo político del pasado 09 de noviembre, donde se adoptaron todas las decisiones por unanimidad y de manera plenamente democrática.
2.El VI Congreso: la soberanía de nuestra militancia
Nueva Canarias cree en la democracia interna y en el respeto a los procedimientos. Por ello, reafirma que el VI congreso, previsto para el próximo mes de julio, será el foro en el que la militancia de todas las islas, de forma libre y soberana, decidirá tanto la línea política como la renovación de la dirección. Este evento, ya en preparación, será un espacio para el debate plural, la elaboración de ponencias y la construcción colectiva del futuro de nuestra organización.
3.Renovación, pluralidad y compromiso
La organizaciónseencuentra en un proceso de renovación que busca reforzar la colegialidad y transversalidad de la dirección, promoviendo liderazgos diversos y una representación equilibrada de todos los territorios del Archipiélago. Asimismo, trabaja por una mayor participación de mujeres y jóvenes, tanto en los órganos internos del partido como en los puestos de salida de las listas electorales, porque se entiende que el futuro de Canarias debe construirse con inclusión y participación activa.
4.Consolidar el espacio de la izquierda canarista
Nueva Canarias-BC continúa siendo un pilar central de la izquierda canarista, comprometida con la transformación económica, social y medioambiental de Canarias, con la unidad del Archipiélago y su identidad. Miramos al futuro con la convicción de que, mediante el diálogo y el entendimiento, podemos ampliar este espacio con la incorporación de personas y colectivos que compartan nuestra visión progresista y transformadora.
5.Puentes para el futuro y estabilidad institucional
Desde el respetoala decisión adoptada por estos grupos independientes de Gran Canaria, se lamenta que no haya sido comunicada directamente, que no haya constancia de la misma en la dirección nacional. Nos alienta saber que las diferencias manifestadas son de carácter orgánico, no ideológico, lo que deja abiertas las puertas para futuros entendimientos y posibles coaliciones electorales, siempre en beneficio del canarismo progresista.
Asimismo, por respeto a los electores, las electoras y a la democracia, el compromiso para garantizar la total estabilidad de las instituciones, donde coincida NC-BC en tareas de gobierno con alguno de los grupos independientes que hayan decidido su marcha; es inequívoco, pleno.
6.Compromiso firme con Canarias
Nueva Canarias-Bloque Canarista continuará trabajando con firmeza y determinación, fiel a sus principios y con la confianza plena en su militancia. Seguirá construyendo una Canarias más justa, más sostenible, más feminista y más solidaria, fortaleciendo el diálogo y buscando siempre el interés general de las ocho Islas.
NC-BC lamenta, pero respeta, la decisión de algunos de los grupos independientes de Gran Canaria