La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora Soto, intervino ayer en la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias, para preguntar por la situación en la que se encuentra el proyecto de ampliación del CIFP Majada Marcial, para poder dar respuesta a la demanda del profesorado y equipo directivo de “un centro que da oportunidad a todo el alumnado de Fuerteventura, del norte al sur de la isla”. Natalia Évora pide celeridad en la ampliación del CIFP Majada Marcial.
La diputada majorera señaló la importancia de continuar apostando por la FP Dual, y para ello es necesario también llevar a cabo mejoras en las infraestructuras. Évora hizo referencia a la aprobación, durante el pleno celebrado los días 26 y 27 de noviembre, de una moción para apoyar la FP Dual “por la importancia que tiene esta formación para el futuro de nuestro alumnado”, detalló la diputada.
En este sentido, la parlamentaria majorera destacó que el Centro Integrado de Formación Profesional Majada Marcial, el CIFP Majada Marcial, en Puerto del Rosario, “es el único Centro integral de Formación Profesional de Fuerteventura”. Este centro cuenta con una oferta educativa correspondiente a diez familias profesionales, “gracias a la implantación de catorce ciclos formativos de grado medio y nueve de grado superior”, valoró Évora.
Según la diputada, este hecho “convierte al centro en un organismo de referencia para la formación profesional a nivel insular y provincial”, y que ofrece oportunidades a todo el alumnado de la isla. Sin embargo, dicho centro se encuentra con algunos ciclos en instalaciones cedidas por instituciones de la isla, ya que, aunque se ha solicitado su ampliación para poder mejorar la oferta formativa, no se ha llevado a cabo. “Para seguir poniendo en valor este centro y seguir apostando por la FP Dual, tenemos que hacer esas mejoras de las infraestructuras”, declaró Évora.
Ligado a esto, la diputada trasladó al consejero del área, Poli Suárez, que la ampliación del CIFP Majada Marcial, “debe ir unida la ejecución de unas canchas nuevas al CEIP Francisco Navarro Artiles que se encuentra al lado”. “Se trata de un centro que en los últimos ejercicios ha contado con partida nominada en los presupuestos, pero que no han sido ejecutada”, explicó la diputada. “Esperemos que en este 2025 sea una realidad”, concluyó Évora.
Natalia Évora pide celeridad en la ampliación del CIFP Majada Marcial
El consejero explicó que la ampliación del CIFP Majada Marcial depende de la liberación del terreno ocupado por las canchas del CEIP Francisco Navarro Artiles, que está pendiente de nueva licitación. Una vez despejado ese espacio, se destinará a dicho proyecto. Además, adelantó que el presupuesto 2025 incluye una partida específica para esta ampliación dentro de dentro de la bolsa de mejora de infraestructuras, con el fin de mejorar las infraestructuras educativas de Fuerteventura, y especialmente de atender a los alumnos del sur, incluyendo la creación de un nuevo CIFP en esa zona.