La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora Soto, intervino en el Pleno del Parlamento de Canarias para abordar el estado del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica (2021-2027) de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura y reclamar la importancia de que “la planificación vaya acompañada de la financiación” para lo que es necesario que el Estado cumpla con el convenio de Obras Hidráulicas, firmado en la anterior legislatura. Natalia Évora: “La planificación hidrológica de Fuerteventura debe ir acompañada de financiación”.
Durante su intervención, Évora destacó como “fundamental” la planificación hidrológica ya que “marca la pauta a seguir para garantizar el suministro y la reutilización de agua”, y lamentó “la inacción del gobierno anterior al no aprobar los planes hidrológicos”.
En este sentido, la diputada majorera consideró “más grave aún” la falta de financiación por parte del Estado lo que ha provocado que islas como Fuerteventura “se encuentren en emergencia hídrica y las consecuencias las siguen pagando los ciudadanos”.
Por otro lado, Natalia Évora quiso felicitar al Cabildo de Fuerteventura y al Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura por tramitar y aprobar el tercer ciclo del Plan Hidrológico de Fuerteventura (2021-2027) además de al Gobierno de Canarias por facilitar asistencia técnica para que su aprobación definitiva este septiembre de 2024.
Según detalló la diputada majorera, se trata de un proyecto que debió haberse aprobado en la anterior legislatura (2021), sin embargo, el Gobierno precedente solo aprobó dos planes hidrológicos, el de La Gomera y El Hierro, lo que demuestra “una escasa planificación”,
aseguró la parlamentaria. “En lo que llevamos de esta legislatura ya se han aprobado el resto de los planes, salvo el de La Palma que esperemos este para finales de año”, relató la diputada. En su discurso, agradeció al Gobierno y, particularmente a la consejería de Política Territorial y Aguas, por dotar de medios técnicos a los cabildos, así como por coordinar acciones con las instituciones insulares “demostrando su compromiso con el problema del agua”, concluyó Évora.
En respuesta, el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, explicó que “la inversión necesaria para la ejecución de todas las obras de los Planes Hidrológicos de Canarias es de más de 3 mil millones de euros”. Una cifra que no pueden asumir en solitario el Gobierno de Canarias ni los Cabildos, sino que debe ser también responsabilidad del Gobierno del Estado. “En especial aquellas obras declaradas de interés general, en las que, según la ley de aguas, tiene la responsabilidad el Estado”, anotó Miranda.
Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica (2021-2027) de Fuerteventura
En su discurso, la diputada majorera Natalia Évora valoró el Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica (2021-2027) de Fuerteventura por cumplir con los objetivos europeos, dentro de la Directiva Marco del Agua, en la que se establece que esta planificación se articule mediante un proceso de adaptación continuo a través del seguimiento del plan hidrológico vigente y de su revisión y actualización cada seis años.
Natalia Évora: “La planificación hidrológica de Fuerteventura debe ir acompañada de financiación”
Entre las medidas que se incorporan en la planificación hidrológico de la isla de Fuerteventura se propone adoptar medidas que nos lleven al abastecimiento de la población, así como también del sector agrícola y turístico, y, por otro lado, tiene como objetivo la reutilización de la mayor parte del agua posible y el tratamiento de las aguas pluviales.