La mítica presentadora de Un, dos, tres… responda otra vez, Mayra Gómez Kemp, ha fallecido este domingo 13 de octubre. Los restos mortales de la presentadora se encuentran aún en el Anatómico Forense a la espera de que lleguen sus allegados.
La comunicadora, cubana de nacimiento, se enfrentó a dos cánceres a lo largo de su vida. El primero de ellos le fue diagnosticado en 2009, que le afectó a la lengua. Si bien la enfermedad no hizo que su vida corriera riesgos, sí que dejó secuelas en la función del habla de Gómez Kemp. Tres años después, en 2012, la presentadora hizo pública su recaída, en aquella ocasión, con un tumor que le afectó la garganta.
Su primera incursión en el Un, dos, tres… se remonta a 1976. En aquella primera aparición, de hecho, Mayra Gómez Kemp fue debutante en la televisión como actriz de papeles esporádicos dentro del concurso. A pesar de no ser un personaje fijo en la escaleta del programa, sus apariciones fueron haciéndose más frecuences y su cara cada vez más conocida entre los telespectadores.
Tras un período de cerca de un año alejada del concurso, la comunicadora volvía a formar parte de la plantilla del Un, dos tres… en 1978. Sin embargo, su aparición en aquel momento, fue en calidad de presentadora del espacio (en sustitución de Kiko Ledgard). De esta manera, la cubana se hizo con el bastón de mando del concurso durante seis años consecutivos, un legado no repetido por ningún otro posterior.
Fue precisamente Chicho Ibáñez Serrador quien eligió a la presentadora y actriz para el papel de maestra de ceremonias. Posteriormente, ambos personajes hicieron tácita la admiración que sentían el uno por el otro. En una de sus apariciones televisivas, Kemp recibió una llamada del creador de Un, dos, tres… con la que no tardó en emocionarse. «Te quiero», le dijo ella en El Hormiguero (2014). «No más que yo a ti», le contestó él, provocando la emoción en su amiga.
Mayra logró convertirse, de la mano de Chicho Ibáñez Serrador, en la primera presentadora en todo el mundo en estar al frente de un concurso de prime time: «Si yo me la pego, todas las que han presentado después no lo hubieran hecho. Los directivos dirían ‘una mujer no’. Yo rompí un techo de cristal y eso es muy bonito de sentir. Aunque también es verdad que cobraba la mitad que Joaquín Prat por presentar El precio justo», confesó ante Bertín Osborne en el programa Mi casa es la tuya