El actor y cómico Fernando Esteso ha fallecido esta madrugada en el hospital universitario La Fe de Valencia a los 80 años. El artista zaragozano ha sufrido una serie de problemas respiratorios desde hace unas semanas, según ha confirmado su representante.
El conocido cómico tuvo que hacer frente a importantes problemas de salud a finales de 2021, cuando sufrió una insuficiencia respiratoria derivada de una bronquitis, por la que tuvo que apartarse de los escenarios durante meses.
En 2025, comenzó a seguir un tratamiento médico y llevaba una vida más tranquila. Sin embargo, hace unos días, tuvo que volver a ser ingresado en el hospital en el que finalmente ha fallecido.
Esteso nació el 16 de febrero de 1945 en Zaragoza, en el seno de una familia de joteros, donde debutó a sus seis años como ‘el Niño de la Jota’ en los montajes de sus padres y donde se desarrolló en el teatro de variedades. Pronto se convertiría en uno de los personajes del mundo del espectáculo más reconocidos del país.
En los años 60, con diecinueve años, se trasladó a Madrid y comenzó a tener repercusión en el teatro y la televisión. Su debut en el cine llegó con Celos, Amor y Mercado Común, en 1973, y un año más tarde llegaría su primer papel protagonista en Onofre (1974), una comedia con Luisa María Delgado, Bárbara Rey y Ágata Lys.
Esteso definía su humor como «limpio, blanco, sin complicación. Un humor de la calle que trata de buscar no la carcajada sino la sonrisa continuada».
Su fama llegó a finales de los 70, cuando se juntó con Andrés Pajares para conformar el que fue uno de los dúos cómicos más rentables del cine español. Rodaron nueve películas y formaron una de las parejas más sólidas de la pequeña y gran pantalla hasta que tomaron caminos separados.

