Puerto del Rosario
muy nuboso
19.6 ° C
19.6 °
19.6 °
83 %
7.1kmh
51 %
Mar
24 °
Mié
23 °
Jue
23 °
Vie
23 °
Sáb
22 °
martes, 25 junio, 2024
More
    InicioAguaMiranda destina más de cinco millones a obras hídricas en Fuerteventura

    Miranda destina más de cinco millones a obras hídricas en Fuerteventura

    Publicada el

    El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado esta mañana una ampliación de crédito de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, para distribuir una subvención de 20 millones de euros procedente del Estado y correspondiente al pasado ejercicio 2023, que destinará a la puesta en marcha de siete obras prioritarias para combatir la actual crisis hídrica que sufren las islas.

    El consejero del área, Manuel Miranda, ha lamentado “el retraso en la disponibilidad de estos fondos del Estado, que hasta el último momento estuvieron en el aire y finalmente llegaron en diciembre, cuando el ejercicio presupuestario ya estaba cerrado”. Asimismo anunció que su departamento ya se ha dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO) para exigir que esta subvención “no solo se mantenga en el presente ejercicio, sino que se transfiera cuanto antes para seguir atendiendo el grave déficit financiero que presentan las infraestructuras hidráulicas en las islas”.

    Los 20 millones de euros aprobados en el consejo de gobierno de hoy, correspondientes al pasado ejercicio, irán destinados a un total de siete proyectos prioritarios, de los que seis serán gestionados por los consejos insulares de aguas, mediante transferencias de crédito a los cabildos insulares, y el último, por la propia Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias. 

    En concreto, se trata de la remodelación de la depuradora de Yaiza, en la isla de Lanzarote, un proyecto cuyo coste total superará los nueve millones de euros y que será asumido enteramente por la Dirección General de Aguas, que aporta con esta subvención los primeros cinco millones para poder afrontar las primeras fases de la obra. Este es el proyecto que liderará directamente el Gobierno de Canarias.

    El segundo de los proyectos, con un importe de 5,1 millones de euros, supone el suministro de diferentes elementos de equipamiento destinados a la mejora de la red de distribución de agua potable en Fuerteventura. Se trata de un proyecto, que ejecutará el Consejo Insular de Aguas majorero, incluido en un plan insular que tiene como objetivo garantizar el abastecimiento en la isla.

    También en Fuerteventura, el Consejo Insular ejecutará el proyecto del laminador de Puerto del Rosario, con un importe de 700.000 euros, que tiene como objetivo regular el caudal de entrada a la depuradora de esta localidad en época de lluvias, eliminando vertidos sin tratar o inundaciones cuando dicho caudal supere la capacidad de entrada de la depuradora.

    A la isla de La Palma van destinados tres proyectos de los incluidos en esta subvención de 20 millones de euros. El primero de ellos, por importe de 1,5 millones de euros, es la aportación del Gobierno de Canarias a las obras del desdoble del llamado Sifón de Las Angustias, ubicado junto al barranco del mismo nombre, y que mejorará la capacidad de disponer de agua en los valles de Tijarafe y Aridane, a un lado y otro de este barranco.

    El segundo de los proyectos que serán cubiertos por esta subvención en La Palma es el de la ampliación del depósito regulador de El Lance, que llegará a los 10.000 metros cúbicos, y que permitirá almacenar mayor cantidad de agua en la comarca del noroeste de la Isla, especialmente para el abastecimiento urbano. Se destinan 3,7 millones a esta actuación.

    La tercera de las obras en La Palma es la de ampliación de la red de saneamiento en el municipio de Breña Alta, en su primera fase, que servirá para completar redes en zonas en las que no existe, conectarlas a los colectores principales y eliminar presiones sobre los acuíferos. Son 1,2 millones los previstos para la ejecución de este proyecto, que realizará el Consejo Insular de Aguas.

    Por último, a través del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria se destinarán 2,5 millones a la mejora de la depuradora de Playa de Mogán, logrando aumentar la eficacia de esta instalación mediante la implantación de un sistema de electrodiálisis reversible, lo que permitirá aumentar la cantidad y la calidad de las aguas regeneradas en dicha planta.

    El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha explicado que los proyectos que se han acogido a esta subvención de 20 millones de euros han sido pactados con los diferentes consejos insulares, y ha anunciado que “en cuanto tengamos la certeza de que la partida de 2024 está dotada económicamente por parte del Estado iniciaremos las consultas a los cabildos para elegir los proyectos que serán cubiertos por esta subvención”.

    Ultimas Noticias

    ‘5 Días de Música’ llenará de sonidos las calles y plazas de Pájara

    El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Cultura, celebra el evento...

    Marlene Figueroa coordina acciones de promoción del destino con empresarios de La Oliva

    Más de una veintena de empresarios del sector turístico del municipio de La Oliva...

    Los grandes eventos que van a hacer vibrar a Pájara

    Desde su llegada al ayuntamiento de Pájara, el área de Cultura que dirige Raquel...

    Malestar vecinal en La Oliva por el mal funcionamiento del cajero

    Desde la Plataforma de vecinos de La Oliva casco queremos denunciar losinconvenientes que origina...

    Noticias del día

    ‘5 Días de Música’ llenará de sonidos las calles y plazas de Pájara

    El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Cultura, celebra el evento...

    Marlene Figueroa coordina acciones de promoción del destino con empresarios de La Oliva

    Más de una veintena de empresarios del sector turístico del municipio de La Oliva...

    Los grandes eventos que van a hacer vibrar a Pájara

    Desde su llegada al ayuntamiento de Pájara, el área de Cultura que dirige Raquel...