Puerto del Rosario
lluvia de gran intensidad
19.9 ° C
19.9 °
19.9 °
88 %
11.8kmh
75 %
Jue
20 °
Vie
22 °
Sáb
22 °
Dom
23 °
Lun
22 °
jueves, 13 noviembre, 2025
More
    InicioFUERTEVENTURABetancuria'Menudos del Folclore' llega en enero a las unitarias y colegios majoreros

    ‘Menudos del Folclore’ llega en enero a las unitarias y colegios majoreros

    Publicada el

    ‘Menudos del Folclore’ llega en enero a las unitarias y colegios majoreros. La iniciativa tiene como objetivo acercar las y los más pequeños a la música tradicional y crear un vínculo con la identidad y raíces majoreras y canarias impartido por parte de la Escuela de Música La Nueva Saga.

    El proyecto arrancará el próximo mes de enero y se prolongará hasta el final del año lectivo, concluyendo en junio de 2022. La iniciativa consistirá en enseñar al alumnado de infantil y primaria de las escuelas de entornos rurales o pequeñas localidades de la isla a las que no llega la Escuela insular de Música, diferentes instrumentos musicales ligados a la idiosincrasia canaria como el Timple, Guitarra, Bandurria, Laúd y la voz, a través de canciones y cantares populares.

    El proyecto se realizará en coordinación con el equipo docente y profesorado de música de los diferentes centros educativos, así como en colaboración con la dirección de la Escuela insular de Música del Cabildo de Fuerteventura con el objetivo común de dar a conocer a las y los más pequeños la música más representativa de las Islas Canarias y, en concreto, de Fuerteventura, con el fin de arraigar la tradición e identidad en las aulas.

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Educación y Juventud, que dirige María Saavedra Hierro, financia el proyecto musical ‘Menudos del Folclore’. La consejera de Educación y Juventud, acompañada del director de la escuela ‘La nueva saga’ y coordinador del proyecto, Domingo Saavedra, y el profesor de los talleres ‘Menudos del Folclore’, Tomás Perera, han visitado por primera vez la unitaria de Betancuria para conocer al alumnado y notificarles el comienzo de la actividad musical al inicio del próximo trimestre.

    El folclore unido a la tradición y la historia de las islas

    Además de en la Villa histórica, la iniciativa se desarrollará en los centros educativos de Casillas del Ángel, Tiscamanita, Tesejerague, Valles de Ortega, Los Llanos, Valle Santa Inés, Betancuria, Ampuyenta, Tefia, Tindaya y Las Playitas. Al término del proyecto, se realizará la grabación de un CD recopilatorio con las canciones y temas interpretados por los y las niñas de los diferentes colegios participantes en la iniciativa.

    «La música ha acompañado a la tradición y a la historia de las islas desde su inicio, por ello, consideramos imprescindible involucrar al alumnado de Fuerteventura, sobre todo a aquel con mayor dificultad de acceso por su lugar de residencia, desde temprana edad a conocer parte de su historia a través de los instrumentos, canciones y piezas populares”, ha señalado la consejera María Saavedra.

    ‘Menudos del Folclore’ llega en enero a las unitarias y colegios majoreros y desde el Servicio de Educación y Juventud se ha anunciado que se seguirá fortaleciendo esta línea de trabajo, con el objetivo de realizar nuevos proyectos que, además, vinculen a las familias en el desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas, introduciendo nuevos instrumentos y actividades musicales, con el fin de crear una comunidad educativa participativa y capacitada para abarcar diferentes disciplinas culturales y formativas.

    Ultimas Noticias

    Hecansa traslada a Alemania e Irlanda a casi una veintena de profesionales para perfeccionar idiomas

    Diecisiete profesionales de la hostelería y el turismo en Canarias han realizado un curso...

    Desarticulada una red que traficaba con menores migrantes desde Canarias hacia Francia

    La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de menores migrantes...

    Detenido un trabajador de un centro de menores de Fuerteventura en una operación policial contra la ONG Quorum 77

    La Policía Nacional arrestó este jueves a un educador social en un centro...

    Aprobada la Ley de Movilidad Sostenible que asegura la gratuidad del transporte público en Canarias

    El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, jueves, la Ley de...

    Noticias del día

    Hecansa traslada a Alemania e Irlanda a casi una veintena de profesionales para perfeccionar idiomas

    Diecisiete profesionales de la hostelería y el turismo en Canarias han realizado un curso...

    Desarticulada una red que traficaba con menores migrantes desde Canarias hacia Francia

    La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de menores migrantes...

    Detenido un trabajador de un centro de menores de Fuerteventura en una operación policial contra la ONG Quorum 77

    La Policía Nacional arrestó este jueves a un educador social en un centro...