Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo en el procedimiento de Recurso de Casación para unificación de doctrina, se ha determinado que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario está obligado a abonar las diferencias salariales junto con los intereses correspondientes. Mayra Marichal insta al Ayuntamiento a revisar la RPT.
Mayra Marichal, concejala adscrita al Grupo Mixto y miembro de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), ha presentado una moción en la que solicita un análisis profundo y una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Esta propuesta surge tras las recientes sentencias en materia de personal que han afectado a la administración, generando un desequilibrio económico preocupante.
Marichal ha señalado que las sentencias judiciales han dejado claro que el personal contratado mediante programas de empleo no puede realizar funciones estructurales dentro de la administración. A pesar de las advertencias de la oposición, el gobierno municipal ha mantenido esta práctica. «El propio grupo de Coalición Canaria criticó esta práctica en el mandato anterior, pero en el actual mandato han seguido el mismo camino, a sabiendas de las consecuencias que esto tendría», explicó la concejala de AMF.
Mayra Marichal insta al Ayuntamiento a revisar la RPT
Entre los principales riesgos, Marichal destaca la posibilidad de un endeudamiento si no se toman medidas correctivas y la falta de personal técnico necesario para la ejecución de los proyectos municipales. La moción presentada por la concejala incluye tres propuestas clave:
· Realizar un estudio sobre las competencias que la administración está asumiendo sin que sean propias ni delegadas.
· Analizar la RPT para identificar los departamentos más frágiles y con mayor necesidad de mejora.
· Convocar una reunión con sindicatos, junta de personal y representantes políticos para discutir las conclusiones de estos estudios.
Con esta iniciativa, la concejala de AMF busca asegurar que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario cuente con el personal necesario para garantizar el buen funcionamiento y la sostenibilidad de sus proyectos actuales y futuros.