El Cabildo de Fuerteventura, a través del Parque Tecnológico, ha conseguido 10,6 millones de euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). Una financiación que dirige a apoyar un proyecto innovador dentro del Canarias Geo Innovation Program 2030. Más de 10 millones de euros para proyectos que diversifican la economía local.
De esta manera, se cofinancia el proyecto CAELUS para desarrollar plataformas satelitales, pseudosatelitales de gran altitud. Y sistemas aéreos no tripulados para su aplicación en la gestión de misiones de servicio público en áreas como emergencias. También protección de la biodiversidad o la seguridad. Un proyecto que será coordinado desde el Parque Tecnológico de Fuerteventura.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, explica que “Fuerteventura ha avanzado enormemente en el campo de las nuevas tecnologías. Es importante que avancemos en innovación. Pero más importante aún es ponerla en beneficio de las personas, con proyectos clave para la protección de la biodiversidad, la seguridad o la gestión migratoria”.
Canarias Geo Innovation Program 2030, que lidera el Cabildo junto al Gobierno de Canarias, busca soluciones que conlleven desarrollos innovadores y sostenibles. Con el objetivo de mejorar los servicios públicos prestados a la ciudadanía. Así, la innovación derivará de la observación del medio aéreo, terrestre y marítimo. Para ello se utilizarán diversas tecnologías y fuentes de datos (ópticas, radar, térmicos, hiperespectrales, etc.), procedentes de plataformas satélites, aéreas, UAV’s (drones) y sensores terrestres o marinos, entre otras.
De esta manera, continúa la presidenta, Fuerteventura se convierte en referente internacional en tecnologías aeroespaciales. Todo ello con proyectos ya en marcha que permiten diversificar la economía local. También generar empleo de calidad y retener el talento, así como atraer empresas tractoras tecnológicas.
La financiación de 10,6 millones de euros para el proyecto CAELUS proviene del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). Destina 123 millones de euros a 19 grandes proyectos para mejorar los servicios públicos a través de la innovación en seis comunidades autónomas, con las ayudas concedidas en el marco de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID).
El programa, que se tramita a través de la Secretaría General de Innovación, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está integrado en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2024-2027.
Más de 10 millones de euros para proyectos que diversifican la economía local