Puerto del Rosario
nubes dispersas
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
83 %
7.2kmh
40 %
Sáb
26 °
Dom
26 °
Lun
27 °
Mar
26 °
Mié
25 °
sábado, 13 julio, 2024
More
    InicioCABILDOMario Cabrera celebra los avances para mejorar la asistencia sanitaria en Fuerteventura

    Mario Cabrera celebra los avances para mejorar la asistencia sanitaria en Fuerteventura

    Publicada el

    El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Mario Cabrera González, intervino en la Comisión de Sanidad para preguntar sobre las expectativas de la nueva Unidad de Cardiología Hemodinámica en el Hospital de Fuerteventura. “Nuestra apuesta es que los servicios lleguen a la isla y se acerquen cada día más a la ciudadanía”, señaló Cabrera.

    Según explicó el diputado durante su discurso, se trata de una demanda “histórica”. En 2018 se crea un protocolo para que los afectados en la isla de Fuerteventura no estuvieran más de 48 horas después de sufrir un infarto sin recibir tratamiento especializado, “sin embargo hubo casos en los que llegó a pasar hasta un mes”, concretó el diputado majorero.

    Además, Cabrera subrayó que “la calidad asistencial se perdió y los profesionales no podían realizar su trabajo por falta de medios”. Esto provocó el traslado de 500 personas de media por año.

    En este sentido, Cabrera enfatizó en que desde la legislatura pasada el Hospital de Fuerteventura había cedido el espacio para el desarrollo de este servicio. Según argumentó Cabrera, “desde 2019 se contaba con el espacio y con el presupuesto para una acción que no suponía más de 700.000 euros”, sin embargo, “Fuerteventura pasó más de 4 años esperando la llegada de esta unidad”, aseveró el diputado.

    Para el diputado es esencial continuar trabajando en esta línea y pidió a la consejera incrementar especialistas en la isla de Fuerteventura. De esta forma, también recordó a la responsable de Sanidad, que la isla majorera cuenta con reivindicaciones para mejorar la calidad y asistencia médica como el CAE del sur, los centros de salud de Cotillo y Corralejo II, así como en transporte sanitario, «como la ambulancia medicalizada o el helicóptero de emergencias por las que esperamos que no tengamos que esperar tanto”, concluyó Cabrera.

    En respuesta la consejera del Área, Esther Monzón, avanzó el “notable desempeño en los primeros seis meses de actividad de la unidad con 272 procedimientos realizados” y aseguró que se seguirá trabajando para “seguir mejorando la atención en pacientes cardiológicos en Fuerteventura”.

    “Gracias a la reciente contratación de cardiólogos electrofisiólogos hace una semana se comenzó la implantación del primer desfibrilador y marcapasos con estimulación fisiológica”, celebró la consejera.

    Por otro lado, la consejera destacó el nuevo servicio de rehabilitación cardiaca gracias realizado por un equipo multidisciplinar formado por un médico rehabilitador cardiólogo, enfermería y fisioterapeuta. Además, la unidad inclluirá la cobertura integral del síndrome coronario agudo (infarto) con la implantación del servicio de guardia a partir del mes de octubre.

    Otras acciones que se implementarán son la evaluación con cateterismos derechos de pacientes con disfunción ventricular avanzada, diagnóstico de hipertensión pulmonar y test de vaso reactividad pulmonar para valoración previa al trasplante cardiaco. También cuestiones imprescindibles como la valoración funcional coronaria a través del sistema IVUS y valoración invasiva de reserva funcional e isquemia a través de guías de presión intracoronaria.

    Ultimas Noticias

    Turismo del Gobierno de Canarias regulará por vez primera las acampadas

    La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias regulará por primera vez...

    Los más jóvenes de Antigua aprenden a cocinar para sobrevivir

    Cocina de Supervivencia para los más jóvenes. Un curso con mucho gusto organizado por...

    Pájara expone el trabajo en materia de vivienda en el primer año de mandato

    El Pleno del Ayuntamiento de Pájara celebró en la mañana de hoy una sesión...

    Noticias del día

    Turismo del Gobierno de Canarias regulará por vez primera las acampadas

    La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias regulará por primera vez...

    Los más jóvenes de Antigua aprenden a cocinar para sobrevivir

    Cocina de Supervivencia para los más jóvenes. Un curso con mucho gusto organizado por...