Puerto del Rosario
muy nuboso
21.9 ° C
21.9 °
21.9 °
49 %
10.8kmh
75 %
Lun
21 °
Mar
20 °
Mié
20 °
Jue
20 °
Vie
21 °
lunes, 1 diciembre, 2025
More
    InicioCABILDOMario Cabrera celebra los avances para mejorar la asistencia sanitaria en Fuerteventura

    Mario Cabrera celebra los avances para mejorar la asistencia sanitaria en Fuerteventura

    Publicada el

    El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Mario Cabrera González, intervino en la Comisión de Sanidad para preguntar sobre las expectativas de la nueva Unidad de Cardiología Hemodinámica en el Hospital de Fuerteventura. “Nuestra apuesta es que los servicios lleguen a la isla y se acerquen cada día más a la ciudadanía”, señaló Cabrera.

    Según explicó el diputado durante su discurso, se trata de una demanda “histórica”. En 2018 se crea un protocolo para que los afectados en la isla de Fuerteventura no estuvieran más de 48 horas después de sufrir un infarto sin recibir tratamiento especializado, “sin embargo hubo casos en los que llegó a pasar hasta un mes”, concretó el diputado majorero.

    Además, Cabrera subrayó que “la calidad asistencial se perdió y los profesionales no podían realizar su trabajo por falta de medios”. Esto provocó el traslado de 500 personas de media por año.

    En este sentido, Cabrera enfatizó en que desde la legislatura pasada el Hospital de Fuerteventura había cedido el espacio para el desarrollo de este servicio. Según argumentó Cabrera, “desde 2019 se contaba con el espacio y con el presupuesto para una acción que no suponía más de 700.000 euros”, sin embargo, “Fuerteventura pasó más de 4 años esperando la llegada de esta unidad”, aseveró el diputado.

    Para el diputado es esencial continuar trabajando en esta línea y pidió a la consejera incrementar especialistas en la isla de Fuerteventura. De esta forma, también recordó a la responsable de Sanidad, que la isla majorera cuenta con reivindicaciones para mejorar la calidad y asistencia médica como el CAE del sur, los centros de salud de Cotillo y Corralejo II, así como en transporte sanitario, «como la ambulancia medicalizada o el helicóptero de emergencias por las que esperamos que no tengamos que esperar tanto”, concluyó Cabrera.

    En respuesta la consejera del Área, Esther Monzón, avanzó el “notable desempeño en los primeros seis meses de actividad de la unidad con 272 procedimientos realizados” y aseguró que se seguirá trabajando para “seguir mejorando la atención en pacientes cardiológicos en Fuerteventura”.

    “Gracias a la reciente contratación de cardiólogos electrofisiólogos hace una semana se comenzó la implantación del primer desfibrilador y marcapasos con estimulación fisiológica”, celebró la consejera.

    Por otro lado, la consejera destacó el nuevo servicio de rehabilitación cardiaca gracias realizado por un equipo multidisciplinar formado por un médico rehabilitador cardiólogo, enfermería y fisioterapeuta. Además, la unidad inclluirá la cobertura integral del síndrome coronario agudo (infarto) con la implantación del servicio de guardia a partir del mes de octubre.

    Otras acciones que se implementarán son la evaluación con cateterismos derechos de pacientes con disfunción ventricular avanzada, diagnóstico de hipertensión pulmonar y test de vaso reactividad pulmonar para valoración previa al trasplante cardiaco. También cuestiones imprescindibles como la valoración funcional coronaria a través del sistema IVUS y valoración invasiva de reserva funcional e isquemia a través de guías de presión intracoronaria.

    Ultimas Noticias

    Campaña sobre el buen uso de la ordenanza municipal de residuos en La Oliva

    El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Policía Local, Medio Ambiente y...

    Los autónomos salen a la calle reivindicando condiciones de trabajo dignas

    De múltiples actividades pero con un objetivo común. Reclamar la mejora de las condiciones...

    Puerto del Rosario y COCAHI trasladan al presidente del PP las demandas del pequeño comercio

    La Asociación Empresarios Puerto del Rosario, como miembro de la Confederación Española de Cascos...

    Binter y GMR celebran San Andrés con una cata de vinos y castañas asadas a bordo

    Binter ha celebrado hoy en cuatro de sus vuelos con Madrid, en colaboración con...

    Noticias del día

    Campaña sobre el buen uso de la ordenanza municipal de residuos en La Oliva

    El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Policía Local, Medio Ambiente y...

    Los autónomos salen a la calle reivindicando condiciones de trabajo dignas

    De múltiples actividades pero con un objetivo común. Reclamar la mejora de las condiciones...

    Puerto del Rosario y COCAHI trasladan al presidente del PP las demandas del pequeño comercio

    La Asociación Empresarios Puerto del Rosario, como miembro de la Confederación Española de Cascos...