El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera González, participó en el debate parlamentario del Pleno para apoyar la modificación de la Ley 7/1995 para la adhesión de artículos referente a la instalación de camas elevables en los alojamientos turísticos de Canarias.
“Desde Coalición Canaria vamos a apoyar esta iniciativa para mejorar las condiciones de las kellys, como hemos venido haciendo históricamente”, declaró el diputado majorero.
No obstante, Cabrera puntualizó que la cuestión del debate debe centrarse en las formas legales y los trámites administrativos que lleven a conseguir dichos avances para la mejora de la calidad los trabajadores del sector turístico, ya que el Gobierno autonómico ya había propuesto hacerlo mediante Decreto Ley.
“Introducir las camas elevables es importante hoy, como lo era también hace cuatro años”, apuntó el diputado majorero. Tal y como aseguró Mario Cabrera, “durante los cuatro años de la pasada legislatura, no se hizo nada para implementar este tipo de mobiliario más moderno y ergonómico”.
Un hecho que “sin duda” habría contribuido a mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso “por lo que esta propuesta llega un poco tarde por parte del Partido Socialista”, expresó el parlamentario nacionalista.
Asimismo, Cabrera recordó que, con la llegada del pacto de las flores, se abandonaron las mesas de trabajo que existían entre el Ejecutivo canario y el Gobierno del Estado español para evaluar los accidentes que podrían estar relacionados con enfermedades profesionales no diagnosticadas, con especial atención en las patologías que sufren recurrentemente las camareras de piso.
Dicha iniciativa se puso en marcha por parte de Cristina Valido, en su etapa como consejera en el Gobierno de Canarias. Para Cabrera, “con la aprobación de esta PPL estamos dando continuidad a las acciones que se vieron paralizadas en la legislatura pasada”.
Para Cabrera, “esta proposición de ley es complementaria a esas acciones que ya se están llevando a cabo”. El diputado señaló que el actual Ejecutivo autonómico está trabajando con “valentía política” y llevando a cabo acciones como la evaluación de la situación de las condiciones de trabajo en Canarias, así como también está desarrollando un estudio específico sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero, y un plan con una partida presupuestaria para 2024 y continuidad en 2025.