Mafrocan, Asociación de Mujeres Africanas y Afrodescendientes en Canarias ha denunciado ante la Policía un posible delito de odio. Todo ello por los comentarios vertidos en el canal de Telegram del eurodiputado Alvise Pérez hacia una de sus socias, una joven canaria de familia africana. Mafrocan denuncia en Fuerteventura a Alvise por mensajes de odio.
En la denuncia, presentada en Fuerteventura y a la que ha tenido acceso EFE, Mafrocan relata que una de sus socias, víctima de mutilación genital femenina, participó en un acto público en Puerto del Rosario. El pasado 6 de febrero para defender a las víctimas de mutilación genital.
Posteriormente, en el canal de Telegram del eurodiputado Alvise Pérez se utilizó un vídeo con su imagen. Dicha imagen «cortada y sacada de contexto». Luego llegaron por esa red y por parte de los usuarios «comentarios racistas xenófobos y misóginos», asegura.
La asociación denuncia que se utiliza el vídeo para generar discursos de odio hacia la población migrante. Y que se podría tratar de un delito de odio y violencia machista.
Mafrocan considera que «la publicación de este contenido sin autorización constituye una grave violación del derecho a la intimidad. Y a la propia imagen, protegidos por la legislación española».
Recuerda que el artículo 197 del Código Penal establece penas de prisión de uno a cuatro años y multas de 12 a 24 meses para quienes revelen secretos o vulneren la intimidad de otro sin su consentimiento.
Además, remarca que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado previamente a Alvise Pérez, Por la difusión no consentida de imágenes de menores. A su juicio, «evidencia un patrón de comportamiento que atenta contra la privacidad y los derechos fundamentales de las personas».
La asociación pide que se tomen medidas legales y sociales reparatorias. Incluyendo apoyo psicológico y legal. Además, que se establezcan protocolos claros para prevenir la difusión no consentida de testimonios sensibles en el futuro. Y que se sancione a Alvise Pérez por la propagación y promoción de contenido vejatorio que incita al odio y la discriminación.
Mafrocan denuncia en Fuerteventura a Alvise por mensajes de odio