Sanidad dará luz verde a la venta libre de test COVID a partir de la semana que viene. La iniciativa se aprobará en el Consejo de Ministros a través de un real decreto. Esta autorización supone un cambio en la estrategia del departamento que dirige Carolina Darias.
Hasta ahora, el equipo de la Ministra de Sanidad se había negado a liberalizar la distribución de estos test alegando que daban una falsa sensación de seguridad. Además, no se consideraban del todo fiables sin supervisión o preparación sanitaria y técnica.
Tal y como anunció en la jornada de ayer Carolina Darias, la decisión de dar luz verde a la venta libre de test COVID se produce después del informe favorable del Consejo de Estado. Durante el encuentro, no se vio ningún impedimento a la comercialización de estos test de ‘diagnóstico in vitro’ que además ya se están distribuyendo en muchos países de Europa.
? El #CMIN aprobará la próxima semana el Real Decreto que regulará la venta al público de los productos de autodiagnóstico #COVID19
? Aumentará la capacidad de diagnóstico del #SNS de casos positivos #COVID19 incluso entre asintomáticos pic.twitter.com/xNI6spOP7a
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) July 13, 2021
La Ministra del área insistió en que el decreto eliminará la barrera de la prescripción médica porque en los últimos tiempo los expertos de Sanidad han cambiado de criterio y consideran «muy importante aumentar la capacidad de autodiagnóstico». De esta manera, se podrían localizar a enfermos asintomáticos, la mayoría de ellos, jóvenes de entre 12 y 29 años.
Un producto con publicidad
En el decreto que se está preparando también se permitirá la publicidad de estos test. Con esta decisión, es muy probable que en los próximos días los anuncios de estas pruebas aparezcan en las pantallas de todo el país.
El borrador del decreto reconoce, tras meses de oposición, que «facilitar el acceso a estas pruebas es clave para aumentar la capacidad diagnóstica y mejorar así la detección temprana de sospechas de casos positivos y consiguiendo un adecuado manejo de la progresión de la covid-19″.