Mañana 22 de diciembre se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad 2021 en el Teatro Real de Madrid. Los bombos empezarán a moverse a la misma hora de siempre, las 9.00 (horario peninsular). Lo harán tras constituirse la mesa que autoriza el Sorteo Extraordinario de Navidad y una vez estén preparados los niños de San Ildefonso, encargados de cantar los premios. Una hora antes del inicio, las bolas con los números y los premios se habrán volcado en los bombos a través de la tolva.
El sorteo de Navidad se podrá seguir desde primera hora de la mañana del miércoles en directo en ONDA FUERTEVENTURA, que llevará a cabo una cobertura especial de la Lotería de Navidad 2021. Esta incluye la retransmisión en directo y un despliegue de profesionales y reporteros desde diferentes puntos de la geografía española para contar de primera mano las historias que dejan los premios de este año.
En total, se reparten 2.408 millones de euros, el 70% de la emisión, que asciende a 3.440 millones de euros. De todos ellos, el más esperado es el premio gordo, valorado en cuatro millones de euros por serie (lo que se traduce en 400.000 euros por décimo). Pero no es el único: el segundo premio repartirá 120.000 euros por décimo y el tercero 50.000 euros. Por último, los cuartos premios regalarán 20.000 euros por boleto, mientras que los quintos, aportarán 6.000 euros a los bolsillos de los ganadores. Si no hay suerte con los grandes, siempre se podrá esperar a la pedrea. Esta consta de 1.794 premios de 100 euros por cada décimo.
Este año, el segundo marcado por el coronavirus, se ha introducido una novedad en la forma de cobrar los premios, aquellos que sean iguales o inferiores a 2.000 euros podrán cobrarse de forma telemática a través de Bizum. Se trata de una apuesta por la innovación por parte de Loterías y Apuestas del Estado.
Además, al igual que en 2020, aquellos que reciban premios inferiores a los 40.000 no necesitarán tributar a Hacienda, mientras que los afortunados con cantidades mayores deberán contribuir al Estado con un 20% del premio resultante tras la resta de los 40.000 iniciales.