Los nacionalistas barajan hacer su acto de campaña en la explanada del Palacio

985

A poco más de 24 horas para la celebración del acto de presentación de candidatos e inicio de campaña de Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC) y Alternativa por Antigua (ALxAN), las tres formaciones políticas mantienen el acto, según ha podido confirmar Onda Fuerteventura con fuentes de CC y ALxAN, en la explanada de acceso al Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Este cambio de ubicación de última hora se debe a la negativa del consejero de Cultura, Andrés Briansó, a que ningún acto de tipo político pueda desarrollarse en «este espacio que es de todos». Así lo confirmó el consejero en los micrófonos de De Buena Mañana este miércoles, donde explicó los motivos de su decisión «inamovible» de prohibir el acto, que debía celebrarse el jueves 31 de octubre a partir de las 20:30 horas.
WhatsApp-Image-2019-10-01-at-11.43.03 Los nacionalistas barajan hacer su acto de campaña en la explanada del Palacio
Briansó explicó que se trata de un procedimiento normal, «la cesión de los espacios públicos se ve sometido a una serie de agendas o decisiones, es normal que se acepten o rechacen determinadas cesiones de espacios. El revuelo tiene lugar en este caso porque hay determinados partidos que entendían que los espacios de todos son de propiedad privada. El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, es precisamente de Fuerteventura y no de Coalición Canaria».
«Desde este nuevo gobierno lo que pretendemos es evitar la politización de los espacios públicos, además hay que tener en cuenta que estamos en vísperas de una campaña electoral en la que la Junta Electoral Central regula cuales son los espacios que las organizaciones políticas pueden utilizar para sus mítines de acuerdo con los principios de equidad, igualdad y oportunidad. Nos parecía una burla a estos principios, utilizar la noche anterior todo un Palacio de Congresos para un fin alejado de la cultura y difusión del patrimonio de Fuerteventura».
Sin-título-4 Los nacionalistas barajan hacer su acto de campaña en la explanada del Palacio
El consejero confirmó que no es la primera negativa que recibe una formación política para el uso de este espacio, otros partidos en esta misma época han demostrado su interés en utilizar el Auditorio o el Centro de Arte Juan Ismael y también fueron rechazados, pero no tienen tanto bombo como los que creen que es propiedad suya».
Por su parte, la parlamentaria de Coalición Canaria por Fuerteventura, Nereida Calerao, aseguró haberse quedado helados con esta decisión, «porque sabemos que tanto el Auditorio como la Universidad Popular o el Palacio de Congresos se utilizaban para este tipo de eventos».

Asimismo, manifestó que la convocatoria se mantiene sin cambios y que las tres formaciones nacionalistas continúan a la espera de una respuesta por parte del Cabildo de Fuerteventura. Calero señala directamente a Andrés Briansó por esta «acción antidemocrática».