Los hospitales del SCS realizan 78 trasplantes de órganos en los cinco primeros meses del año. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma a la conmemoración del Día Nacional del Donante, que se celebra cada primer miércoles del mes de junio, agradeciendo a las personas que donan y a sus familiares su solidaridad.
Durante los cinco primeros meses de 2022 se ha registrado 56 donantes en Canarias, 54 fallecidos y dos vivos, lo que supone un incremento del 33,33 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021. En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse. A pesar de las altas tasas de donación en España, de las mejores del mundo, cada año hay personas que fallecen a la espera de un trasplante.
Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) han realizado en los cinco primeros meses de este año un total de 78 trasplantes, lo que supone un 8,3 por ciento más que en los primeros cinco meses de 2021. De ellos, 54 son trasplantes renales, de los que 25 se realizaron en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y 29 fueron llevados a cabo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Además, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha realizado en este período de tiempo 13 trasplantes hepáticos y el de Gran Canaria Dr. Negrín, 11 trasplantes de corazón.
Desde la Consejería de Sanidad se insiste en recordar la importancia de la donación de órganos, imprescindible para tratar adecuadamente enfermedades cuya única opción terapéutica para salvar la vida es la realización de un trasplante, reiterando el llamamiento a la donación a todos los ciudadanos de Canarias, ya que sin donantes no hay trasplantes.
Datos de 2021
Durante el pasado año se alcanzaron en Canarias un total de 97 donaciones de órganos en pacientes fallecidos y ocho vivos obteniéndose. De esta manera, en los hospitales del SCS se realizaron el año pasado un total de 184 trasplantes de órganos, de los cuales 143 fueron de riñón, 23 de hígado, 1 de páncreas y 17 de corazón.
Asistolia
La donación en asistolia controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios. Para que se produzca este tipo de donación es condición necesaria que se haya pronosticado el fallecimiento del enfermo a corto plazo en unas condiciones determinadas; precisándose, además, la puesta en marcha de una infraestructura diferente a la llevada a cabo con los donantes fallecidos en muerte cerebral o encefálica.
Proceso para convertirse en donante
Actualmente, para facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos; así como las indicaciones de naturaleza ética, moral o religiosa que expresen sus objetivos vitales y valores personales, y que contempla la designación de uno o varios representantes que actuarán como interlocutores de las instrucciones y valores manifestados ante el médico o el equipo sanitario.
Existe la posibilidad de donar en vida si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios: médula, huesos, tendones, córneas, membrana amniótica y válvulas cardíacas.