El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Nuevas Tecnologías, ha celebrado una nueva sesión de los Desayunos Tecnológicos. Un foro ya consolidado que promueve el conocimiento y la innovación entre el tejido empresarial, profesional y educativo de la Isla. Los Desayunos Tecnológicos muestran a las empresas cómo proteger su propiedad industrial y marcas comerciales
El Palacio de Formación y Congresos acogió esta sesión, bajo el título ‘Innovar también es proteger: Todo lo que necesitas saber sobre marcas, patentes y propiedad industrial’. Estuvieron presentes profesionales, pymes, startups, estudiantes y personas emprendedoras. El contenido de este Desayuno Tecnológico puede verse en: https://www.youtube.com/live/AX_wmWFpsDw?feature=shared
El objetivo, poner en valor la importancia de proteger adecuadamente marcas, nombres comerciales o logotipos. También ideas de negocio, invenciones y diseños. Elementos clave en la identidad y el valor de cualquier empresa o proyecto emprendedor. Además, se presentaron los instrumentos oficiales de protección. Tanto a nivel nacional como internacional. Compartiendo experiencias reales de quienes han logrado transformar sus ideas en productos protegidos y competitivos.
La consejera de Nuevas Tecnologías, Carmen Alonso, dio la bienvenida a los asistentes. Indicando que “desde el Cabildo queremos que nuestras empresas, emprendedores y todas las personas con ideas y proyectos puedan diferenciarse”.
La primera intervención corrió a cargo de Rafael Ortega Pérez, CEO de Ortega y Cía, primera Agencia Oficial de Propiedad Industrial creada en Canarias. El experto ofreció una visión sobre las distintas modalidades de protección en propiedad industrial. Signos distintivos, invenciones y diseños industriales.
Los Desayunos Tecnológicos muestran a las empresas cómo proteger su propiedad industrial y marcas comerciales
A continuación, fue el turno de Juan Kriete Eceiza, CEO de Gestinnova, con más de 14 años de experiencia nacional e internacional. Posteriormente, llegó la ponencia de Juan Úbeda, cofundador y director del área de diseño de La Fábrica de Inventos, una de las plataformas más destacadas del ecosistema emprendedor español especializada en acompañar proyectos desde la idea hasta su comercialización y protección. Con un enfoque integral, que abarca desde la creación del prototipo hasta el registro de patentes y la estrategia comercial, su equipo multidisciplinar ha ayudado a cientos de proyectos a materializarse y posicionarse en el mercado con garantías. Su experiencia, clave para entender cómo convertir una idea en un producto protegido, viable y competitivo.
Como caso de éxito local, el CEO de la empresa majorera APSU Agua Limpia S.L., Diego Correa, compartió su experiencia como ejemplo del talento que surge desde Fuerteventura. Correa, premiado a nivel nacional por su trayectoria en innovación tecnológica y compromiso social. Especialista en soluciones sostenibles, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías de tratamiento de agua y protección de la propiedad intelectual ligada a la innovación. La empresa majorera APSU Agua Limpia es responsable del prototipo ‘made in Guisguey’.