Puerto del Rosario
algo de nubes
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
20 %
Mié
21 °
Jue
24 °
Vie
22 °
Sáb
22 °
Dom
21 °
miércoles, 17 abril, 2024
More
    InicioCanariasLos centros de salud de Fuerteventura reciben la acreditación de la fase...

    Los centros de salud de Fuerteventura reciben la acreditación de la fase 3D de la IHAN

    Publicada el

    Los centros de salud de Fuerteventura reciben la acreditación de la fase 3D de la IHAN. La totalidad de los centros de salud de Fuerteventura, dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han recibido la acreditación de la fase 3D del Programa IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), que forma parte del proyecto internacional de la OMS-UNICEF Baby Friendly Hospital Initiative, con la que los centros de salud de Antigua, Corralejo, Gran Tarajal, Morro Jable y Puerto del Rosario I y II se equiparan al Hospital General de Fuerteventura y alcanzan la penúltima fase del proyecto, compuesto por cuatro fases.

    Con esta acreditación, tanto el Hospital General de Fuerteventura, como todos los centros de salud de la isla se encuentran en Fase 3D, por lo que quedan reconocidos como centros comprometidos con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil.

    De esta manera, el centro hospitalario majorero y los centros de Atención Primaria se convierten en referentes en Canarias en lograr este reconocimiento en la fase 3D, siendo referentes en la calidad de excelencia al cuidado de la madre lactante y su bebé, redundando y mejorando, con ello, la salud a corto, medio y largo plazo de la población majorera.

    Formación del personal

    La obtención de esta acreditación 3D por parte de los centros de salud ha implicado la formación del 80 por ciento de la plantilla de los centros, entre personal sanitario (de Medicina, Enfermería, matronas…) y no sanitario (personal técnico, auxiliares administrativos…) a cargo de nueve formadores IHAN pertenecientes al Área de Salud de Fuerteventura e integrantes de las diferentes Comisiones de Lactancia de Atención Especializada y Atención Primaria del Área de Salud de Fuerteventura.

    Los centros de salud de Fuerteventura reciben la acreditación de la fase 3D de la IHAN. Los cursos de formación del personal sanitario han tenido una duración de veinte horas para el personal directamente implicado con el binomio madre-bebé y de cuatro horas para el resto de personal sanitario, mientras que la formación para el personal no sanitario ha tenido una duración de dos horas.

    Todas estas acciones formativas se han llevado a cabo en el Hospital General de Fuerteventura y los centros de salud de la isla desde que se iniciaron los trámites para conseguir las primeras acreditaciones de Isla IHAN en el año 2019.

    Además, se ha apostado por la difusión de investigación, tendencias y progreso en la aplicación de acciones para la promoción y el apoyo a la lactancia materna desde el nacimiento, con acciones en la isla, tales como la celebración bianual de las Jornadas de Actualización en Lactancia Materna en las que han participado especialistas nacionales e internacionales en este ámbito.

    Acreditación y reconocimiento IHAN

    La IHAN ha sido impulsada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

    El objetivo principal es promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna. La Estrategia Global de Alimentación del Lactante y Niño Pequeño de la OMS/UNICEF, la Estrategia de Atención al Parto Normal y las Recomendaciones de la Unión Europea sobre Alimentación del Lactante y Niño Pequeño, son el soporte científico para las actuaciones de la IHAN.

    El Área de Salud de Fuerteventura, da la enhorabuena a todo el personal implicado en lograr esta acreditación y les anima a seguir trabajando para lograr la 4D y última fase.

    Ultimas Noticias

    Contigo Fuerteventura pide que la centralita del taxi vuelva a estar operativa

    Entre las principales preocupaciones del partido se encuentranlas quejas vecinales relacionadas con el servicio...

    Turismo de Canarias lanza su primer podcast de ficción con las islas como protagonistas

    La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de Turismo...

    ‘Trigología del Gofio’ este sábado 20 de abril en La Puipana

    Trigología del Gofio con Rigoberto Almeida de El Pellizco y una nueva edición en...

    Gobierno y AMTC acuerdan mesa de trabajo para abordar el anteproyecto de Ley del uso turístico de viviendas

    El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria, y el director...

    Noticias del día

    Contigo Fuerteventura pide que la centralita del taxi vuelva a estar operativa

    Entre las principales preocupaciones del partido se encuentranlas quejas vecinales relacionadas con el servicio...

    Turismo de Canarias lanza su primer podcast de ficción con las islas como protagonistas

    La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de Turismo...

    ‘Trigología del Gofio’ este sábado 20 de abril en La Puipana

    Trigología del Gofio con Rigoberto Almeida de El Pellizco y una nueva edición en...