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    Lola García: “Fuerteventura tendrá línea directa con el continente africano sólo si se garantizan los controles sanitarios necesarios”

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    El Cabildo de Fuerteventura sólo apoyará la línea marítima con Tarfaya si se cumple estrictamente con todas las medidas y condiciones sanitarias necesarias para su desarrollo. Así lo trasladaron la presidenta de la Corporación insular, Lola García, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Peña, en una reunión solicitada por el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Queso Majorero, Oasis Wildlife Fuerteventura y la Asociación Productores del Campo Majorero. Estuvo presente, además, representación de la Asociación de Veterinarios de Pequeños Rumiantes de Canarias.

     La presidenta del Cabildo, Lola García, y el consejero Matías Peña, se alegran de que la nueva propuesta de conexión con Tarfaya ponga sobre la mesa la importancia de los controles sanitarios que deben cumplirse en cualquier línea marítima que debe tener el Archipiélago con cualquier conexión con el exterior. 

    En palabras de la presidenta insular, “desde el Cabildo estamos siempre del lado de los trabajadores del sector primario y, por eso precisamente, no vamos a permitir ninguna línea con Marruecos o cualquier otro punto del continente africano que no garantice los controles necesarios para salvaguardar el bienestar de la sociedad majorera, como no puede ser de otra manera. A nadie se le ocurre que ninguna línea con el exterior no tenga sus controles pertinentes”. 

    El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Peña, agradeció la disposición de las asociaciones para acercar posiciones, ya que “desde el Cabildo siempre vamos a defender al sector primario majorero, intentando buscar soluciones y que se cumpla con todas las medidas que se tengan que exigir no sólo a esta, sino a cualquier otra línea marítima que conecte la Isla con el exterior”.

     Asimismo, Matías Peña pidió unión en el sector “para trabajar por las demandas reales que, a día de hoy, afectan a nuestros trabajadores de la ganadería, agricultura y la pesca”. 

    Durante el encuentro, se puso sobre la mesa el informe del Gobierno de Canarias que clarifica que la futurible línea con Tarfaya no es más perjudicial que las que ya existen en el Archipiélago y otros puertos marroquíes. Entre 2022 y 2023, Canarias y Marruecos tuvieron conexiones de mercancías por cinco puertos diferentes desde las ciudades de Tánger, Casablanca, Aaiún, Safi y Agadir, pero también con otros países africanos. En el caso del Puerto de la Luz de Gran Canaria, en 2022 y 2023 operaron más de 140 líneas marítimas con África Occidental y del Sur. En 2023, el Puerto de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife movieron más de 1,6 millones de toneladas de fruta, verdura y legumbres procedentes de Europa, África y América según Puertos del Estado. Sin contar con el tránsito rodado que se desplaza desde el país africano hasta la península y desde ahí hasta Canarias. 

    Por lo tanto, según explicó Lola García, “no estamos hablando de nada nuevo, sino de que se apliquen las mismas medidas que se exigen en cualquiera de estos puertos canarios para conseguir así tener las mismas oportunidades de desarrollo económico que el resto del archipiélago”. En el caso de tránsito rodado (vehículos), Cabildo y representantes del sector primario coincidieron en que es fundamental que se intensifiquen estas medidas de control e inspección fronteriza, no sólo en la isla sino en todo el territorio canario. Los presentes hicieron hincapié en la necesidad de mejorar las infraestructuras portuarias de Puerto del Rosario para que la conectividad sea mejor en todos los niveles. Una reivindicación histórica del Cabildo de Fuerteventura. 

    Teniendo en cuenta que el sector primario majorero es mucho más amplio, el Cabildo de Fuerteventura ha convocado una próxima reunión con sus profesionales, para tratar este y otros asuntos referentes al campo y mar majoreros.

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