Puerto del Rosario
algo de nubes
21.9 ° C
21.9 °
21.9 °
78 %
1.5kmh
20 %
Jue
23 °
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
21 °
miércoles, 15 octubre, 2025
More
    InicioCABILDOLo mejor del timple en el Encuentro Nacional

    Lo mejor del timple en el Encuentro Nacional

    Publicada el

    Lo mejor del timple en el Encuentro Nacional. Se dará cita los días 7, 8, 9 y 10 de julio en el Encuentro Nacional del Timple, que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Nacional del Timple. Un evento que ofrece un extenso programa de actividades. Funciona como espacio para la formación e investigación sobre el instrumento canario.

    Según el consejero de Cultura, Rayco León, el encuentro tiene como objetivo dar visibilidad al timple. Pone en valor su relevancia y potencial, funcionando como espacio para el estudio y divulgación del instrumento. Por ello, además de exposiciones y actuaciones, se desarrollarán una serie de charlas formativas y masterclass. Estarán personalidades del mundo del timple como Benito Cabrera, Domingo Rodríguez El Colorao o Víctor Landeira.

    Todas las actividades se desarrollarán de forma presencial, con entrada gratuita hasta completar aforo. Se retransmite por streaming en las redes de Cabildo de Fuerteventura y Cultura Fuerteventura.

    El viernes, día 8 de julio, José Luis Hernández impartirá una masterclass sobre la evolución histórica y técnica del instrumento, sus fases de construcción y repertorio. Hernández es profesor de timple del Conservatorio Profesional de música de Santa Cruz de Tenerife. Durante el curso de ejecutarán ejercicios prácticos con las piezas propuestas por los asistentes.

    Hernández explica que “estas iniciativas formativas son altamente positivas. Hay un alto seguimiento y demuestra el interés que existe en torno al timple por personas de distintas generaciones”.

    Ese mismo viernes, los timplistas Juan Peña y Nicolás Toledo ‘Colacho, el Zurdo’ impartirán una charla musical. Estarán acompañados de Domingo Rodríguez El Colorao. La formación del viernes continuará con una charla didáctica y concierto de cuatro venezolano, a cargo del virtuoso cuatrista Marcel Montcourt.

    El sábado, día 9 de julio, el timplista Benito Cabrera impartirá la charla ‘El timple, retrato de una familia’. El conocido músico canario hará un repaso por el timple y los instrumentos que pertenecen a esta familia, uniendo música y cultura.

    Lo mejor del timple en el Encuentro Nacional. Por su parte, el compositor e investigador grancanario, Víctor Landeira, ofrecerá ese sábado, 9 de julio, una ponencia sobre los orígenes del timple. El interés de este artista por la música le ha llevado a estrenar más de medio centenar de obras y elabora actualmente su tesis de doctorado sobre la historia de este instrumento.

    Las formaciones continúan el domingo, 10 de julio, con una masterclass a cargo de Domingo Rodríguez El Colorao, titulada ‘El timple, rasgueos tradicionales’. Por su parte, José Luis Hernández hará un recorrido histórico por constructores y timplistas de Tenerife.

    Broche de oro con el concierto Timple-Ventura

    El Encuentro Nacional del Timple acoge otras actividades como presentaciones de libros, exposiciones y actuaciones a cargo de grandes figuras del timple majorero y del resto del Archipiélago. El broche de oro lo pondrá el concierto ‘Timple-Ventura’ del domingo, 10 de julio, con Domingo Rodríguez el Colorao, Juan Peña, Althay Páez y Víctor Estárico, siendo la primera vez que estos cuatro grandes del timple majorero se suben juntos a un escenario.

    Los horarios y el resto de la programación pueden ser consultados en la agenda cultural de la página web del Cabildo (cabildofuer.es) y las redes sociales de la Corporación insular.

    Ultimas Noticias

    Empleo visita dos proyectos de inserción laboral en los que colabora con FEMETE

    La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y...

    El Cabildo recibe a los trabajadores y trabajadoras del programa NOE 2025

    El Cabildo de Fuerteventura recibía a las personas desempleadas que se incorporan a la...

    Canarias reclama a la UE un apoyo financiero específico para el sector pesquero

    El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay...

    Consejo Insular de Aguas avala la prórroga de emergencia hídrica de Lanzarote y La Graciosa hasta febrero del 2026

    La Asamblea General del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ratificó esta mañana, por...

    Noticias del día

    Empleo visita dos proyectos de inserción laboral en los que colabora con FEMETE

    La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y...

    El Cabildo recibe a los trabajadores y trabajadoras del programa NOE 2025

    El Cabildo de Fuerteventura recibía a las personas desempleadas que se incorporan a la...

    Canarias reclama a la UE un apoyo financiero específico para el sector pesquero

    El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay...