Cuatro cayucos han llegado esta madrugada a El Hierro con medio millar de personas, cuatro de ellas fallecidas en el puerto de La Restinga y en el hospital de la isla, según han informado fuentes sanitarias y de los servicios de emergencia.
Ha sido una noche en la que se han producido numerosos traslados sanitarios, ya que varios integrantes de estas expediciones de migrantes han llegado en muy mal estado.
El 112 ha informado a EFE de que los dos primeros cayucos llegados a El Hierro fueron avistados sobre las 18.12 horas de este viernes, siendo desembarcados sus 254 ocupantes pasada la media noche en La Restinga, todos con buen estado de salud.
Otros dos cayucos localizados a las 21.40 horas de este viernes llegaron ya entrada la madrugada al mismo puerto de La Restinga, en esta ocasión, con peor suerte para cuatro de ellos: dos llegaron fallecidos y otros dos han muerto en el hospital de la isla.
Los servicios de emergencia aún no han cerrado el recuento de migrantes llegados en estas cuatro embarcaciones, ni la composición de cada una de las barcas, por lo que aún no han datos definitivos al respecto, que se darán a conocer a lo largo de la mañana.
Este mes ha marcado el récord de rescates de migrantes en la ruta canaria con 14.976 supervivientes en 31 días. El 2023 está muy cerca de superar las cifras de la conocida crisis de los cayucos de 2006, cuando 31.678 personas lograron alcanzar el Archipiélago. En lo que va de año, han atravesado el Atlántico hacia las Islas 30.705 migrantes y se prevé que el ritmo continúe en las próximas semanas. Para entender el repunte es clave irse al otro lado del océano. Los senegaleses han pasado a protagonizar la ruta como consecuencia de la convulsión política que atraviesa su país.
Amnistía Internacional denuncia la presencia de menores migrantes en centros para adultos en Canarias. Según Amnistía, 12 de las 29 personas entrevistadas por la organización estaban en centros de acogida para personas adultas a pesar de tener entre 15 y 17 años. La entidad insiste en que todas ellas estuvieron bajo custodia policial después de llegar a las islas, »permaneciendo varios días detenidas» junto a personas adultas en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), donde los migrantes pasan un máximo legal de 72 horas.