El Cabildo se ha visto obligado a dejar sin efecto el concurso destinado a contratar a una empresa para ejecutar las obras de restauración de la Casa del Inglés que salió a licitación el pasado 27 de mayo. Se debe a que no se dieron propuestas válidas en tiempo y forma en la reciente licitación.
ANTECEDENTES
21.12.2021
El Cabildo de Fuerteventura informó sobre la adquisición de la conocida como Casa del Inglés, del pueblo de La Oliva, con el fin de rehabilitarla y darle un uso de carácter social y cultural.
17.02.2022
El Cabildo instala un vallado perimetral para proteger la Casa del Inglés con el fin de garantizar la seguridad vial y ciudadana, así como la conservación del Bien de Interés Cultural.
03.03.2022
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, aseguró que la compra de la Casa del Inglés por parte de la institución insular es “firme” y se tramita el expediente para retirar la valla instalada por la familia González Arroyo.
27.05.2023
El Cabildo de Fuerteventura saca a licitación el proyecto de reforma, restauración y mejora de la Casa del Inglés. El proceso de invitación a las empresas tuvo un plazo de diez días hábiles.
Historia de la Casa del Inglés
La casa fue erigida por el señor Julián Leal Sicilia, cuya familia (procedente de La Palma, se dedicó a la agricultura y al comercio entre Canarias y América. Posteriormente, la casa pasó a ser propiedad de John Parkinson, naturalista inglés dedicado al estudio de la flora y fauna que pasaba largas temporadas en Fuerteventura. Es la presencia de este señor en Fuerteventura la que ha quedado en el recuerdo y aún hoy se conoce la vivienda como ‘Casa del Inglés’.
El señor Parkinson vendió después la vivienda y posteriormente recibió diferentes usos. Después de la guerra civil fue ocupada por el ejército, permaneciendo en ella durante varios la las tropas de infantería en una parte y en la otra un servicio de enfermería de las fuerzas militares ubicadas por ese entonces en La Oliva.

