Las mascarillas en interiores podrían desaparecer en Semana Santa. Así lo ha adelantado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Los plazos, de momento, continúan en el aire pero la oposición y algunas comunidades autónomas presionan para terminar con las mascarillas en interiores.
En principio, el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, que se celebrará en Toledo, no va a debatir la medida, aunque no se descarta un cambio en la agenda del encuentro y varias comunidades ya han avisado de que reclamarán a Sanidad que tome esta decisión ya.
Pero el departamento de Darias maneja su propio calendario y tiene una fecha marcada en rojo: 12 de abril, Martes Santo. Ese día se cumplirán dos semanas del inicio de la ‘gripalización’ y se comenzarán a ver los efectos de la nueva vigilancia en las hospitalizaciones, el indicador que desde el pasado lunes marca las decisiones del Ministerio. La Ponencia de Alertas tiene previsto elaborar para ese día un documento sobre la situación epidemiológica del país. Si las conclusiones son positivas, la decisión podría tomarse rápidamente, aunque por ahora, las actualizaciones que publica Sanidad, cada vez menos exhaustivas, no ofrecen excesivos motivos para el optimismo.
Las mascarillas en interiores podrían desaparecer en Semana Santa aunque los expertos en salud pública reclaman cautela. Afirman que «no hay que poner fecha sobre este fin, hay que analizar los datos que tenemos y, ahora mismo, estos apuntan a que la incidencia entre los más vulnerables, los mayores de 80 años, está subiendo».