El Cabildo de Fuerteventura, a través del Servicio de Obras y Maquinaria, ha encargado a las cuadrillas adscritas al programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ que comiencen a trabajar sobre los muros de piedra seca del barranco de El Mudo, en Tiscamanita. Además que continúen en Agua de Bueyes en el siguiente sector asignado, una vez han completado el sector anterior. Las cuadrillas avanzan en la recuperación de muros de piedra de Antigua y Tuineje
En esta estrategia es fundamental la coordinación y colaboración entre el Cabildo y los ayuntamientos y sus recursos técnicos y profesionales. En este caso los dependientes de Antigua y Tuineje. “De esta forma, combinando los recursos municipales e insulares, las cuadrillas multiplican su efecto. Para la recuperación de muros de piedra, la regeneración de los terrenos de cultivo tradicionales y la conservación de nuestros paisajes”, ha apuntado la presidenta insular Lola García.
El consejero de Obras y Maquinaria del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, explica que “después de un año de trabajar sobre barrancos, gavias y presas a través de ‘Bonita por naturaleza’ y en coordinación con los servicios municipales, hoy podemos admirar el resurgir de nuestro paisaje identitario como son los muros de piedra seca”. Además, añade, “potenciando una imagen tan poco frecuente como deseada del campo majorero en pleno florecimiento”.
Las cuadrillas especializadas de ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ avanzan pues en la recuperación de muros de piedra seca. También en el desbroce y la rehabilitación de gavias cultivo en el barranco de El Mudo y en Agua de Bueyes. En los trabajos de rehabilitación o reposición de muros de mampostería en seco se emplea la misma piedra de la zona. De forma que estas infraestructuras se integren en su entorno y sean fieles a la tradición e idiosincrasia que las construyó originalmente.
Las cuadrillas avanzan en la recuperación de muros de piedra de Antigua y Tuineje

