Las tierras raras siguen dando que hablar. El vicepresidente del Gobierno de Canarias y responsable de la Consejería de Industria, Manuel Domínguez, admitía en el Parlamento que se siguen tramitando los permisos de tierras raras en Fuerteventura y deslizaba la posibilidad de que el Ejecutivo regional buscará que la empresa ceda las autorizaciones. Después de ello, la plataforma de Fuerteventura emitía un comunicado y ahora se pronuncia en Onda Fuerteventura la presidenta del Cabildo de Fuerteventura Lola García. «Las autorizaciones de prospección de tierras raras son contrarias a derecho».
En una larga entrevista en el programa El Magacín de Onda Fuerteventura en la que ha repasado la actualidad, uno de los temas se ha centrado en la industria minera. De ello se habló en la Conferencia de Presidentes celebrada esta semana y García ha asegurado que nadie quiere en su isla la industria minera y en Fuerteventura lo ha mostrado «el Cabildo, Ayuntamientos, Fecai, Fecam y la ciudadanía». La Presidenta ha subrayado que ya se había pedido un informe jurídico para conocer todos los pormenores de la situación en cuanto a las prospecciones de tierras raras en la isla de Fuerteventura y ya cuentan con un borrador «del dictamen jurídico que dice que las autorizaciones resultan contrarias a derecho al carecer de documentación con imprecisiones. No pidieron informes al órgano ambiental entre otros».
Datos que se están estudiando y que llegarán a ser definitivos para hacerlos públicos. «Las autorizaciones de prospección de tierras raras son contrarias a derecho»
La entrevista completa se puede ver aquí: