Puerto del Rosario
algo de nubes
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
63 %
4.1kmh
20 %
Mié
17 °
Jue
20 °
Vie
20 °
Sáb
18 °
Dom
18 °
miércoles, 21 enero, 2026
More
    InicioFitur 2026Lanzarote inaugura FITUR reforzando su modelo turístico sostenible

    Lanzarote inaugura FITUR reforzando su modelo turístico sostenible

    Publicada el

    Lanzarote ha dado inicio a su participación en la primera jornada de FITUR con un mensaje claro y coherente. Consolidar un modelo turístico basado en la sostenibilidad, la calidad del gasto, la diversificación de la oferta. También el equilibrio entre desarrollo económico, bienestar social y protección del territorio. Lanzarote inaugura FITUR reforzando su modelo turístico sostenible

    Durante el acto de inauguración, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, subrayó que, en un contexto internacional marcado por la inestabilidad geopolítica y la presión inflacionaria en los principales mercados emisores, Lanzarote se posiciona como “un destino diferente, capaz de reunir todo lo bueno cuando se decide disfrutar de unas vacaciones”. Betancort destacó que la isla ha superado el modelo exclusivo de sol y playa. Para competir desde la sostenibilidad, la gastronomía, la economía azul, el turismo de senderismo, la cultura y la seguridad como destino.

    El presidente recordó que Lanzarote es la isla que menos crece en volumen turístico en Canarias. Pero la que mayor facturación genera, con un gasto medio diario de 193 euros por turista. “Nuestro objetivo es que ese gasto no solo lo perciba la cadena turística, sino que llegue de forma real a las familias de Lanzarote”. Además, insistió en que el turismo debe ser parte de la solución a los retos de la isla y no un problema. En este sentido, puso en valor el control del crecimiento urbanístico y poblacional. A través del nuevo Plan Insular, así como la apuesta por un modelo turístico seguro, responsable y alineado con los valores del territorio.

    Por su parte, el consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, señaló que el primer día de feria confirma que Lanzarote llega a FITUR con un plan de trabajo “exigente y a la altura de una cita de esta magnitud”. Fernández destacó como eje central de la agenda la puesta en valor de los once principios de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +30, adoptada en Lanzarote el pasado 28 de noviembre, como hoja de ruta estratégica del destino.

    Según explicó, esta carta orienta todas las acciones hacia el equilibrio ambiental, social y económico, maximizando los impactos positivos del turismo y minimizando los negativos. En este marco se encuadran los encuentros mantenidos con ONU Turismo. También la presentación del congreso iBlue —que conecta economía azul e innovación—. Y las reuniones orientadas a la captación de mercados más cualitativos, con especial atención al mercado estadounidense, caracterizado por un mayor impacto en gasto.

    El consejero delegado también avanzó que FITUR sirve para realizar un primer balance del ejercicio 2025. Que apunta a un crecimiento contenido y a una mejora significativa de los indicadores cualitativos, especialmente en gasto turístico. (193 euros en el tercer trimestre de 2025). 

    Asimismo, destacó la presentación del Plan de Acción Climática elaborado durante el último año. Refuerza el compromiso del destino con la descarbonización y la corresponsabilidad de los actores públicos y privados.

    “La agenda de reuniones, presentaciones y encuentros que hemos diseñado responde a los grandes desafíos que afrontan hoy los destinos turísticos y demuestra que Lanzarote está preparada para dar respuestas sólidas, responsables y alineadas con su modelo de isla”, concluyó Fernández.

    Con esta inauguración, Lanzarote reafirma en FITUR su posicionamiento como un destino líder en sostenibilidad, innovación y calidad turística, con una estrategia clara orientada a generar valor económico sin renunciar a su identidad, su territorio y el bienestar de su ciudadanía.

    Lanzarote inaugura FITUR reforzando su modelo turístico sostenible

    Ultimas Noticias

    La esencia de Fuerteventura que invita a vivir experiencias

    Presentación de Fuerteventura en Fitur 2026 que ha contado con una gran participación. Y...

    Binter lleva a Fitur las características diferenciales de su modo canario de volar

    La compañía aérea Binter finaliza su primera jornada en la Feria Internacional de Turismo...

    Isaí Blanco: «Ahora mismo el turista cuida y valora más la isla»

    Turismo de calidad. Muy repetido en el primer día de Fitur 2026, ligado a...

    AMTC firma su adhesión a la iniciativa «Turismo Que Suma» impulsada por EXCELTUR en Fitur

    La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha firmado en Fitur su adhesión...

    Noticias del día

    La esencia de Fuerteventura que invita a vivir experiencias

    Presentación de Fuerteventura en Fitur 2026 que ha contado con una gran participación. Y...

    Binter lleva a Fitur las características diferenciales de su modo canario de volar

    La compañía aérea Binter finaliza su primera jornada en la Feria Internacional de Turismo...

    Isaí Blanco: «Ahora mismo el turista cuida y valora más la isla»

    Turismo de calidad. Muy repetido en el primer día de Fitur 2026, ligado a...