Puerto del Rosario
nubes dispersas
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
68 %
8.8kmh
40 %
Jue
19 °
Vie
18 °
Sáb
19 °
Dom
19 °
Lun
19 °
jueves, 29 febrero, 2024
More
    InicioCanariasLanzarote estrena Unidad de Cardiología Hemodinámica

    Lanzarote estrena Unidad de Cardiología Hemodinámica

    Publicada el

    La nueva Unidad de Cardiología Hemodinámica del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, que comenzó a operar a finales de septiembre, prevé realizar al año entre 460 y 500 cateterismos cardíacos y colocar entre 100 y 120 marcapasos.

    Así lo ha destacado este martes en un comunicado, con motivo de la visita que han realizado el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo y la consejera regional de Sanidad, Esther Monzón, este último departamento del Ejecutivo, que ha destacado que esta unidad es “una reivindicación histórica de la población de Lanzarote, que hasta ahora debía desplazarse a Gran Canaria para ser atendida en la especialidad de Cardiología Intervencionista”.

    Clavijo ha resaltado la labor de todo el equipo de la Consejería de Sanidad, del equipo médico del Hospital José Molina Orosa y de la unidad cardiovascular del Hospital Doctor Negrín porque “tras siete años desde que se planificó la unidad hemodinámica ha sido la ilusión y el empuje de los magníficos profesionales públicos que tenemos los que han hecho que hoy esta unidad sea una realidad”.

    La consejera canaria de Sanidad, Esther Monzón, ha recalcado que la puesta en marcha de esta unidad en el hospital lanzaroteño evita desplazamientos de la población de esta isla hasta el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, lo que influye, “no solo en una mejor prestación de la asistencia sanitaria al paciente, sino en un ahorro”.

    La nueva unidad comenzó su andadura con la realización de dos cateterismos cardíacos a dos pacientes varones de 49 y 64 años que evolucionan de manera favorable.

    El equipo de cardiólogos hemodinamistas que ha realizado este procedimiento por primera vez en Lanzarote ha estado apoyado por los responsables de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

    Con una superficie de unos 200 metros, la nueva Unidad de Hemodinámica está concebida como una sala polivalente y multifuncional equipada con tecnología de vanguardia. El equipo de la sala de operaciones cuenta con arco de rayos X digitalizado que ofrece imágenes de alta resolución y que permite la reconstrucción tridimensional de órganos, si el procedimiento así lo requiere, y una mesa con capacidad de hasta 300 kilos, así como un polígrafo para revisar procedimientos electrofisiológicos y de arritmias, además de los dispositivos de seguridad para soporte vital básico y avanzado.

    Este equipamiento permite realizar estudios de cateterismos cardíacos, cerebrales y vasculares, diferentes técnicas de intervencionismo radiológico y procedimientos de hemodinámica, electrofisiología e implantes de dispositivos como los stent coronarios y marcapasos con la menor dosis de radiación. El área asistencial cuenta además con una sala de preparación y seguimiento de los pacientes, zona de despachos y sala de información para los familiares.

    La unidad de Hemodinámica estará atendida por un equipo experto que se ha formado y reciclado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, conformado por cardiólogos hemodinamistas, cirujanos cardiovasculares, enfermeras y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería TCAE.

    La previsión es que la nueva unidad de Intervencionismo Cardiológico acogerá una media de entre cuatro y cinco pacientes diarios y realizará aproximadamente entre 460 y 500 cateterismos cardíacosdiagnósticos y/o terapéuticos a lo largo del año. En cuanto a la colocación de marcapasos calculan que se llevará a cabo una media anual de entre 100 y 120 implantes definitivos.

    La Unidad de Cardiología Hemodinámica tratará las enfermedades de las arterias coronarias y las válvulas del corazón. Se prevé realizar entre cuatro y cinco intervenciones de cateterismo terapéuticos, procedimientos a través de la piel por vía intravascular que permiten tratar algunas cardiopatías y otras lesiones sin cirugía y cateterismos diagnósticos. Mientras que las jornadas dedicadas a la estimulación cardíaca (marcapasos) se puede llevar a cabo hasta tres intervenciones para lo que se cuenta con un equipo de cuatro cardiólogos implantadores.

    La sala va a permitir además realizar los estudios de electrofisiología en el Molina Orosa que se llevarán a cabo por parte de un especialista del Hospital Doctor Negrín, que se desplazará a Lanzarote, evitando así el traslado de pacientes al Hospital de Gran Canaria.

    Ultimas Noticias

    ‘Son de Aquí y Allá’ con Alain Pérez el 24 de marzo en Fuerteventura

    El artista internacional cubano Alain Pérez se subirá al escenario del Auditorio de Puerto...

    El Centro Insular de la Juventud abre sus puertas este sábado con novedosas actividades

    El próximo sábado, 2 de marzo, descubriremos todo lo que va a ofrecer a...

    El IES Vigán acoge el 16 de marzo el Torneo Insular de Bádminton Sub 15 y Sub 16

    Organizado por el Club Deportivo Pajaritos Playa de Tuineje y la Federación Canaria de...

    Estupiñán propone la creación de una Cooperativa como apoyo al sector primario de Antigua

    El concejal de Sector Primario del ayuntamiento de Antigua, Fernando Estupiñán, visita los estudios...

    Noticias del día

    ‘Son de Aquí y Allá’ con Alain Pérez el 24 de marzo en Fuerteventura

    El artista internacional cubano Alain Pérez se subirá al escenario del Auditorio de Puerto...

    El Centro Insular de la Juventud abre sus puertas este sábado con novedosas actividades

    El próximo sábado, 2 de marzo, descubriremos todo lo que va a ofrecer a...

    El IES Vigán acoge el 16 de marzo el Torneo Insular de Bádminton Sub 15 y Sub 16

    Organizado por el Club Deportivo Pajaritos Playa de Tuineje y la Federación Canaria de...