El principal problema es el descenso de demanda. ¿Cuáles son las razones que han provocado esta tormenta perfecta? La más importante es el trasvase de viajeros europeos desde España a otros destinos emergentes como Turquía en verano o Egipto en invierno.
Exceltur calcula que solo en verano 12 millones de viajeros cambiaron España por otros enclaves más baratos. De ellos 8 millones fueron a Turquía. Un trasvase que ha impactado directamente en los ingresos de los grandes turoperadores europeos. Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), calcula que los ingresos que obtuvo un turoperador por un paquete estándar a Turquía fueron la mitad de los que hubiera logrado con un viaje similar a España. ¿Cuáles son las razones que han provocado esta tormenta perfecta? La más importante es el trasvase de viajeros europeos desde España a otros destinos emergentes como Turquía en verano o Egipto en invierno. Exceltur calcula que solo en verano 12 millones de viajeros cambiaron España por otros enclaves más baratos. De ellos 8 millones fueron a Turquía. Un trasvase que ha impactado directamente en los ingresos de los grandes turoperadores europeos. El británico, debido a la incertidumbre del Brexit y el descenso de la libra frente al euro, y el mercado turco por el factor precio, «Fuerteventura es un destino de sol y playa. El mercado turco está ofreciendo más por menos dinero. El gobierno incentiva el turismo y tiene más posiblidades. Vamos a tener un verano convulso y un invierno con bastante incertidumbre».
Por el contrario, Jet To Holiday pasa de 18 a 23 vuelos semanales de Reino Unido a Fuerteventura y ofrecerán hasta 400.000 plazas a la isla, «ahora falta que se vendan tal y como está la situación». Para Moisés Jorge el empresario debe «salir a buscar el cliente y sumarse a las promociones institucionales». TUI ha suspendido a Fuerteventura en el ámbito de alimentación y bebidas, «es increíble que los clientes de TUI suspendan a Fuerteventura con lo que estamos invirtiendo en pro de la formación y la profesionalización del sector hostelero, hay que invertir y motivar más».
Jorge insistió en la transformación del sector turístico, «tenemos que adaptar nuestro destino a los jóvenes y sus cambios de hábitos en la forma de viajar».
La recuperación de Turquía se le atraganta a Fuerteventura
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