El próximo fin de semana será el casco histórico de Teguise el epicentro en Canarias del buen yantar y el mejor beber, con la edición 11ª del Festival Gastronómico de Lanzarote. En la presentación en sociedad hecha ayer en la antigua capital insular quedó patente que se confía en llegar a los 40.000 visitantes, entre sábado y domingo; gracias a la ventaja de que se estrenará sistema de pago, con pulseras, que ayudará a que las colas sean menores.
Se contará con más de 120 puestos, se dijo en el acto encabezado por el presidente insular; Oswaldo Betancort; junto con Ángel Vázquez, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo; y Olivia Duque, alcaldesa. Y habrá abundancia de recintos para las clásicas aulas formativas, así como escenarios. En total, el Festival tendrá acomodo en una superficie de casi 24.000 metros cuadrados, de modo que será de mayores dimensiones que los precedentes de 2023 y 2019.
En materia de números se añadió en la presentación, con abundancia de profesionales del sector, que se contará con referencias de 17 bodegas lanzaroteñas, así como de varios pares de queserías, incluidas las galardonados en el reciente certamen mundial en Portugal. Además, está confirmada la participación de más de 90 restauradores, que ofrecerán viandas hechas en gran medidas con productos canarios.
Por supuesto, no faltará la buena gastronomía exterior, con profesionales venidos de Irlanda y Canfranc, los dos territorios invitados a tener consideración especial en el centro de Teguise durante el fin de semana venidero.
Para facilitar el acceso, al margen de espacios para el aparcamiento de turismos; este año se mantendrá el protocolo especial de 2023 en cuanto a guaguas lanzaderas y servicio de taxis.
Estrellas Michelin
Como es ya clásico, habrá abundancia de chefs de máximo renombre internacional. Los invitados suman cerca de una veintena de estrellas Michelin. En Lanzarote estarán entre sábado y domingo Jordi Roca (Celler de Can Roca), Diego Guerrero (DSTAgE) y Eduard Xatruch (Disfrutar); junto con Álvaro Garrido (Mina), Benito Gómez (Bardal), Luis Valls (El Poblet), Jesús Sánchez (Casa Marcial), y Lucía Freitas (A Tofona), se indicó en la presentación.