En los próximos días se han convocado paros en el sector del taxi en el municipio de Antigua Fuerteventura. Desde TAXIXI, como plataforma, han indicado que «queremos aclarar que ninguno de los taxistas autónomos que colaboran con nosotros ha decidido secundar esta huelga». La plataforma TAXIXI no se suma a la huelga de taxistas
Varios han sido los argumentos que han explicado para no secundar este paro. Por un lado los Taxis Adaptados (PMR). Tal y como indican, «el municipio ya supera con creces lo exigido por ley: se pide un 5%. Esta obligación se detalla en el Decreto 74/2012, de 2 de agosto, que aprueba el Reglamento del Servicio de Taxi en Canarias. En su Artículo 5″ y actualmente está cerca del 20%. Con las nuevas licencias, se ajustará al 15%. No vemos justificación para una huelga con este argumento. Además, todo titular de una licencia puede solicitar el cambio a vehículo adaptado voluntariamente».
Además, en cuanto a la actualización de tarifas, «entendemos la necesidad de una tarifa más justa, pero el Gobierno de Canarias ya ha anunciado que está trabajando en una tarifa única regional. El cambio ya está en marcha. No creemos que sea necesario un paro para algo que ya se está resolviendo».
Por otro lado, y en cuanto a las nuevas licencias, «mientras algunos rechazan que se amplíe el número de licencias, desde taxixi consideramos que sí hacen falta más taxis. Fuerteventura crece y el servicio debe poder dar respuesta a esa demanda». A ello se une la organización de turnos, argumentando que «hasta ahora, la gestión de turnos era realizada por los propios profesionales del sector. Ahora es el Ayuntamiento quien toma el relevo. Como cualquier transición, requiere tiempo y ajustes. Pero creemos que es una oportunidad para mejorar, no una razón para parar».
Así, tal y como han comunicado a través de las redes sociales, los profesionales que trabajan con TAXIXI han decidido seguir operando con normalidad los días 26, 27, 28 y 29 de mayo.
La plataforma TAXIXI no se suma a la huelga de taxistas