El largometraje ‘Voy a Desaparecer’, del director canario Coré Ruiz, se estrenará el viernes, 20 de septiembre, en los Cines Odeón de Fuerteventura, tras su paso por varios festivales españoles y de Estados Unidos. La película canaria ‘Voy a desaparecer’ llega a la isla después de pasar por varios festivales.
Habrá proyecciones del 20 al 26 de septiembre. El sábado, 21 de septiembre, se celebrará una sesión especial y coloquio con el público, en horario de tarde, con la presencia de Coré Ruiz, director y guionista, y de Raquel Herrera, actriz y coguionista.
‘Voy a desaparecer’, rodada en diferentes municipios de Gran Canaria, es una coproducción de IMACO 89, MUAK Canarias y Silvia Sánchez, con distribución de Digital 104. El elenco de actores está formado por Raquel Herrera, Abraham Santa Cruz y Vicente Ayala.
Precisamente fue en Corralejo, en Fuerteventura, dónde Coré Ruiz y Raquel gestaron la idea del guion de esta trama familiar que Coré recuerda así: “acababa de trasladarme al corazón de una zona turística para apoyar a Raquel, que había encontrado trabajo como animadora en un hotel recién inaugurado, cobrando una miseria por hacer tres turnos diarios, seis días a la semana mientras yo deambulaba entre tiendas y apartamentos buscando trabajo, cantando versiones de mis cantantes favoritos a los turistas para sobrevivir. Tras un otoño de sinsabores, Raquel y yo abandonamos Corralejo, con la primera versión del guion bajo el brazo, intuyendo que se volvería el centro de nuestra vida durante los siguientes ocho años. Y así ha sido”.
Para el director y guionista, este trabajo es la respuesta a una reflexión personal sobre uno de sus mayores miedos: “mi propia fuerza física. Me aterra la violencia y el riesgo de causar un daño permanente a otra persona al intentar defenderme. Uno podría acabar en la cárcel, por pura mala suerte, y a mí me pudo haber ocurrido cuando era un adolescente. Y mi adolescencia fue extraña, un período de cambios y contrastes donde a veces parecía que solo mi obsesión por la música y el cine me conectaba con el mundo. ¿Qué habría sido de mí si hubiese entrado a la cárcel nada más cumplir la mayoría de edad? Esa era la pregunta”. Y ‘Voy a desaparecer’, afirma, es su respuesta a esa pregunta y “una carta de amor a mi Gran Canaria natal, a mi propia hermana y, especialmente, al adolescente lúcido, pero confuso que fui.
Esta producción, en la que han participado más de 60 profesionales canarios, cuenta con subvenciones del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, además del apoyo de Televisión Canaria, el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración de LPA Cultura, Instituto del Cine Canarias, SPAR Gran Canaria, Gofio La Piña, Aguas de Teror, Tirma, Macaronesia Films, Policía Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y de San Bartolomé de Tirajana, Cuerpo Nacional de Policía, GLOBAL y DISA.
Tuvo una gran acogida en su presentación en la sección Market Premieres de la programación de MAFIZ, el mercado de ventas del Festival de Cine de Málaga; en la sección ‘Cinerama’ del Festivalito de La Palma; en la sección ‘Canarias Cinema’, del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, y en el Festival Cine Las Américas de Austin (Texas), dentro de la selección de ‘Showcase Features’.
La película cuenta la historia de Rocío (Raquel Herrera), una joven cuya rutina cambia drásticamente con el encuentro con su hermano David (Abraham Santacruz), después de diez años sin tener ningún contacto. David, que ha estado todo este tiempo en la cárcel, propone a Rocío una escapada a Puerto Plata, la localidad turística donde solían veranear de pequeños con la familia. Este encuentro será una ocasión para recuperar el tiempo perdido, mientras comparten los recuerdos más dulces de su pasado, pero, también los más amargos. Con un final sorprendente, esta película está destinada a no dejar indiferente al espectador.
La película canaria ‘Voy a desaparecer’ llega a la isla después de pasar por varios festivales
La música juega un papel clave y, al mismo tiempo, supone una reivindicación del talento local. El canario Gabriel Vidanauta firma la banda sonora, coronada por la canción original ‘Y tu compañía’, que cuenta con un videoclip con imágenes de la película. También tienen un papel destacado las voces de Lajalada, Fajardo o EvilMrSod, cuyo tema ‘I’m gonna disappear’ inspiró el título de este trabajo. La selección musical la completan otros artistas isleños, como Usted, Birkins, Virya Cruz, Nationalx, Alberdi, Sanches, Resonance, Opereta Humanoide, Mariclon, The Amaroses y Gio Castellano & Vegax.