El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de La Oliva, Juan José Rodríguez, aclaró en De Buena Mañana de Onda Fuerteventura el motivo por el que el consistorio norteño ha comenzado a cobrar con carácter retroactivo el Impuesto de Bienes Inmuebles Rústicos (IBIR).
Esta decisión trata de dar cumplimiento a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, «no hay afán recaudatorio, ni tampoco se trata de una decisión política», explicó el concejal. Desde 2012 se publicó una ordenanza en la que se indicaba qué tipo impositivo se debía cobrar, dentro de los máximos y mínimos que marca la Ley. El Ayuntamiento de La Oliva decidió entonces poner el tipo impositivo al mínimo (0,3%).
Según Juan José Rodríguez, la decisión de cobrar el IBIR se debe a una advertencia de la tesorera ante el incumplimiento de la Ley en el que estaba incurriendo el consistorio. «No tiene sentido que se haga con afán recaudatorio porque se trata de cantidades muy pequeñas de dinero».

Una decisión que En Marcha ha criticado esta medida al considerar que no tiene sentido, «el objetivo de los impuestos es contribuir económicamente al sostenimiento de los servicios públicos que se reciben, ¿qué servicio público recibe una parcela de 10.000 metros a las afueras de cualquiera de nuestros pueblos que no tienen ni camino público para llegar a ella?” se preguntaba la portavoz de la formación Idaira Rodríguez.
Todos los ayuntamientos están obligados a cobrar este impuesto, sin embargo, tan solo Tuineje, Betancuria y ahora La Oliva estarían dando cumplimiento a la Ley.
La Oliva cobrará el IBIR porque "así lo marca la ley"
Publicada el

