Puerto del Rosario
nubes dispersas
15.9 ° C
15.9 °
15.9 °
63 %
4.1kmh
40 %
Dom
19 °
Lun
20 °
Mar
19 °
Mié
19 °
Jue
20 °
domingo, 3 marzo, 2024
More
    InicioCanariasLa Oliva aprueba con 42 millones el mayor presupuesto de su historia

    La Oliva aprueba con 42 millones el mayor presupuesto de su historia

    Publicada el

    El municipio de La Oliva ha madrugado para aprobar sus cuentas del próximo año. El pleno ordinario de noviembre dio el visto bueno a un Presupuesto 2024 histórico, que eleva hasta los 42 millones de euros la capacidad de inversión del ayuntamiento, y que supone un 13% más que las últimas cuentas anuales aprobadas por la institución en 2022.

    «Estamos muy contentos de aprobar hoy el mayor presupuesto de la historia de este ayuntamiento, y satisfechos de hacerlo con tanta antelación. Eso significa que nada más empezar 2024, podremos ejecutar un presupuesto destinado a dinamizar el municipio, apostando muy fuerte por la seguridad, los servicios a los vecinos y vecinas, y el cuidado de los espacios públicos», señaló el alcalde, Isaí Blanco.

    Julio Santana, primer teniente de alcalde, agradeció el esfuerzo desde la concejalía y los técnicos del área económica, y así como a todos los concejales de gobierno su trabajo de planificación previa para detallar sus partidas con esta antelación, valorando positivamente la aprobación de estas cuentas.

    La Concejalía de Economía y Hacienda ha elaborado unas cuentas responsables que reflejan un ahorro neto positivo de más de 3 millones de euros, «para afrontar posibles contingencias», detalló el concejal del área, Juan José Rodríguez, quien expuso las principales novedades.

    Entre ellas, destaca el incremento de 10 plazas en el área de Seguridad y Emergencias (5 de Policía Local y 5 de Bomberos). También una partida de 1,2 millones de euros para el nuevo contrato de Parques y Jardines (+500.000), el cual prevé incorporar a 20 personas trabajando de manera permanente para garantizar el mantenimiento de las zonas verdes de todo el municipio.

    Juan José Rodríguez destacó la importancia de «recuperar en estas cuentas el apoyo expreso a las asociaciones y colectivos de La Oliva, pues a nuestro parecer son el motor de la sociedad de este municipio, y es importante que puedan contar con recursos para desarrollar sus actividades, deportivas, culturales, deportivas, en el Carnaval, o en cualquier otro ámbito».

    PRESUPUESTO DE LA OLIVA 2024

    42 millones de euros + 13% + 10 millones

    El Presupuesto General del Ayuntamiento de La Oliva para 2024 se eleva hasta los 42.000.000 euros, con un incremento de 9.443.000 millones de euros, con respecto a las últimas cuentas aprobadas por la institución para un ejercicio completo, en enero de 2022.

    INGRESOS + 10 millones

    El incremento en el Presupuesto 2024 de La Oliva se explica en primer lugar con el aumento previsto en los ingresos, ya sean procedentes de los bloques de financiación canarios y estatal, con 3 millones de euros por encima de las cuentas anteriores; y de la reciente licitación de los sectores de playas (hamacas, sombrillas, kioscos y ventorrillos), que aportará 600.000 euros a las arcas municipales.

    Capítulos de GASTO + SERVICIOS + INVERSIÓN

    En el Capítulo I, correspondiente a Recursos Humanos, la partida alcanza los 13,8 millones de euros, y contempla como grandes novedades 10 plazas de nueva convocatoria en el área de Seguridad y Emergencias. Se trata de las anunciadas 5 nuevas plazas de agentes de Policía Local, y otras 5 de Bomberos. En este capítulo, se contempla también un aspecto importante, como es la promoción de efectivos, con tres aumentos de categoría en la Policía Local, y otras seis en Bomberos, concretamente cinco cabos y un sargento.

    En el Capítulo II de Gastos Corrientes, con 18 millones de euros, la institución eleva la mayor parte de sus partidas, y especialmente el área de Parques y Jardines, que prevé licitar este año un nuevo contrato para el cuidado de las Zonas Verdes, con una inversión anual de

    También aumentan las áreas de Salud Pública (+250.000) pues desde el área de Bienestar Animal el Ayuntamiento de La Oliva destina 300.000 euros para los servicios de la nueva Perrera Municipal. Además, se incrementan las partidas de Cultura y Deportes, respectivamente hasta 1.154.540,63 y 2.441.167,97.

    El apoyo al sector de las asociaciones se concreta en el Capítulo IV recoge en el apartado de Subvenciones por Concurrencia Competitiva y de manera nominada una partida de 1.887.500,00 euros, con un incremento significativo de 684.300 mil euros dedicado a la promoción de entidades y eventos deportivos.

    Del Capítulo V, destaca la apuesta por la regularización y consolidación de la plantilla municipal, con 4 millones de euros previstos en la RPT. El Capítulo III de Gastos Financieros refleja 100.000 euros.

    Por último, en el Capítulo VI dedicado a Inversiones (3 millones), cabe destacar el agregado de 6 millones de euros de las distintas acciones del Plan de Sostenibilidad Turística.

    Debate y aprobación

    El titular de Economía y Hacienda agradeció las aportaciones de los grupos de la oposición, planteadas en las reuniones convocadas desde el mes pasado, por ejemplo la de Oliver González (NC), quien desde el Grupo Mixto agradeció también que sus aportaciones fueran tenidas en cuenta, en relación a las partidas correspondientes a los colectivos.

    El Partido Popular solicitó explicaciones sobre detalles ausentes en el capítulo de inversiones, que el titular de Economía se comprometió a especificar en un próximo pleno desde el área de Contratación. En Marcha, trasladó su demanda de reflejar en el documento la rehabilitación de Casa Mané. Juan José Rodríguez indicó que el alto importe de ese proyecto necesitará de buscar el apoyo de otras administraciones para su financiación.

    Tras el debate, el pleno de La Oliva aprobó su Presupuesto de 2024 con 14 votos a favor, los 13 del grupo de Gobierno, compuesto por Coalición Canaria y Partido Socialista, y el de Nueva Canarias, la abstención de En Marcha, y el voto en contra del Partido Popular.

    El documento de presupuesto una vez aprobado, será publicado en el Boletín Oficial de La Provincia para recibir las aportaciones que cualquier interesado estime conveniente, y volverá al pleno transcurrido el plazo de un mes tras su publicación para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

    TRES PUNTOS DE URBANISMO APROBADOS

    En los primeros puntos del orden del día, el pleno de La Oliva aprobó dos trámites de tipo urbanístico (expedientes 4692/2021 y URB/537/2019), correspondientes a la modificación menor del planeamiento en el POLÍGONO 3 DEL SAU PA-1 CORRALEJO PLAYA (Punto 2), y en el ÁMBITO DE SUELO URBANO GEAFOND (SAU PA-2) PARCELA P (Punto).

    El primero de ellos corresponde al cambio de superficies por adaptación a una ley ya derogada, y sin que ello implique la ampliación del número de habitantes, indicó el concejal del área, David Hernández, y el segundo corresponde a acciones de renovación turística en la mencionada parcela. Ambos expedientes continuarán su trámite de exposición pública durante un mes en el BOP, para recibir las alegaciones pertinentes de la ciudadanía.

    El Punto 2 contó con el voto favorable de todo el plenario salvo la abstención de la portavoz popular, Pilar González, y el punto 3 del mismo modo, en este caso con la abstención de la concejala Fiamma Guerra (En Marcha). En el punto 4, el pleno aprobó de modo unánime el Expediente 13607/2023 correspondiente a al levantamiento de carga sobre una finca registral que, explicó el concejal de Hacienda, «tras demostrar los vecinos en este y expedientes anteriores que estas cargas no corresponden, y contando para ello con informes favorables».

    Ultimas Noticias

    José Carlos Prieto se suma a la iniciativa «un corte de jamón solidario» en Córdoba

    El entorno del Paseo Pedro Vargas y el Auditorio Municipal de Posadas acogerán este domingo, a partir...

    Los Cuca Libres ganan el Concurso de Gran Tarajal

    La murga Los Cuca Libres ha obtenido el primer premio de Interpretación en el concurso de murgas del Carnaval de Gran...

    «Detrás de la organización de los carnavales hay un equipo humano impresionante»

    Y lo han reiterado tanto el concejal de Deportes José Benito Alonso como el...

    Trabajos en el tramo de la FV2 a la altura de la zona industrial de Costa Antigua

    El alcalde de Antigua Matías Peña y el concejal de Tráfico, Samuel Torres han...

    Noticias del día

    José Carlos Prieto se suma a la iniciativa «un corte de jamón solidario» en Córdoba

    El entorno del Paseo Pedro Vargas y el Auditorio Municipal de Posadas acogerán este domingo, a partir...

    Los Cuca Libres ganan el Concurso de Gran Tarajal

    La murga Los Cuca Libres ha obtenido el primer premio de Interpretación en el concurso de murgas del Carnaval de Gran...

    «Detrás de la organización de los carnavales hay un equipo humano impresionante»

    Y lo han reiterado tanto el concejal de Deportes José Benito Alonso como el...