La lava podría sepultar 1.000 viviendas en La Palma

0
1704

La lava podría sepultar 1.000 viviendas en La Palma. Actualmente, 200 han sido los hogares destruidos y 5.500 las personas desalojadas. Además, el río de lava ya ha cubierto un total de 106 hectáreas y continúa avanzando hacia el mar aunque a menor velocidad de la que se esperaba. Desde ayer por la tarde, el cráter cuenta con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en el Paso.

El magma amenaza ahora con a uno de los núcleos más habitados de las afueras del municipio de Los Llanos; Todoque. Los vecinos piden poder entrar a sus viviendas a la desesperada para recoger alguno de sus objetos personales ya que cuando la lava, a 1.100 grados llegue a sus casa, estas quedarán totalmente sepultadas. 

En estos momentos, el semáforo se mantiene en rojo, en situación de emergencia, ya que el proceso eruptivo continúa. El Comité Director se reunió ayer, junto con Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez e insistieron en que la seguridad es el objetivo principal de todas las actuaciones. Además, hicieron un llamamiento a la población para que no se acerque a la zona y sigan las indicaciones de las autoridades. 

Durante toda la noche, el Cumbre Vieja ha seguido activo, expulsando material volcánico y lava, que avanza a más de 700 metros por hora hacia el mar engullendo campos de cultivo y viviendas a su paso. No hay víctimas mortales, pero aún falta por evaluar los daños materiales que dejará un fenómeno que aún no se sabe durante cuánto tiempo se podrá extender.

La lava podría sepultar 1.000 viviendas en La Palma  y, por el momento, el espacio aéreo de la isla continúa abierto. Aun así, Enaire sigue de cerca la evolución de la situación para tomar cualquier decisión al respecto. Serán las aerolíneas las que en última instancia decidirán si vuelan a La Palma, han señalado fuentes de Aena.

Continúa la actividad sísmica

Un terremoto de magnitud 3,8 ha sacudido La Palma, con epicentro en sureste del municipio de Tazacorte y foco a tres kilómetros de profundidad, según informa el Instituto Geográfico Nacional. El temblor se ha registrado a las 21.32 horas y no ha ocasionado daños y ha sido sentido en varios municipios de la isla.

El volcán Cumbre Vieja de La Palma entró este domingo en erupción, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona y los científicos presagiaban actividad volcánica inminente. La erupción ha provocado que el nivel de emergencia en la región se sitúe en rojo y que la UME se desplace a la isla para participar y colaborar en las tareas de evacuación y contención de las llamas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.