El movimiento de la lava se ralentiza y no llegará al mar esta noche

0
1350
20-09-2021 Una casa en el momento que es destruida por una colada de la lava del volcán en la zona de Cabeza de Vaca, a 20 de septiembre de 2021, en El Paso, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, (España). La erupción volcánica iniciada ayer a las 16 horas en la zona de Cabeza de Vaca (La Palma), justo cuando la actividad sísmica en la isla de La Palma había alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre hace ya una semana, se encuentra en estos momentos con dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava. Al menos 15 viviendas se encuentran afectadas por la erupción a primera hora de este lunes y ya son más de 5.000 evacuados por el momento. Los expertos desconocen cuándo finalizará esta erupción, que ha dejado temperaturas de 1.075 ºC en los ríos de lava provenientes del volcán. POLITICA Kike Rincón - Europa Press

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias, David Pavón, ha declarado a Efeagro que el magma baja al mar entre la zona de Tazacorte y La Bombilla, al oeste de la isla, donde a corto plazo el problema para los pescadores es personal y «logístico», por su vida y sus pertenencias, y cunde la incertidumbre sobre lo que durará la erupción.

La navegación, ha explicado, está restringida entre los dos núcleos citados y, de momento, no se ve afectado el ecosistema marino por el magma pero «el volcán es impredecible» y la flota está pendiente de cómo afectará en los próximos días ambientalmente a sus caladeros.

Unos 60 pescadores faenan en la isla de La Palma repartidos en el este (en torno a Santa Cruz de la Palma) y el oeste, en torno a Tazacorte; en esta última zona entre 40 y 50 están en el área afectada por la erupción y, por el momento, dos han perdido sus viviendas al pasar «la lava por encima», añade.

Desde el punto de vista ambiental, se espera que la materia volcánica no impacte en la pesca como lo hizo la erupción volcánica submarina frente a la costa sur de la isla canaria de El Hierro, en 2011, recuerda, aunque, recalca, un volcán es «imprevisible».

«Una vez que el volcán haya dado a luz veremos las consecuencias, esperemos que no sean muchas, aunque ahora mismo la incertidumbre es total» para la gente del mar, ha añadido Pavón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.