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    La industria cultural pide ayuda al Cabildo para superar la pandemia

    Publicada el

    AIMCA se compromete a que la industria musical de Canarias
    “se reinvente y formule nuevas propuestas” para superar la
    crisis
    El Cabildo de Fuerteventura defenderá la apuesta por la Cultura, en el plan
    de reactivación económica de la isla, que se pondrá en marcha en breve
    para superar los efectos de la crisis del coronavirus, a pesar de que está
    previsto que el presupuesto de la corporación insular sufra un recorte de un
    tercio en el total de sus partidas. Así lo anunció, estos días, el consejero de
    Cultura del Cabildo majorero, Andrés Briansó, a una delegación de la
    Asociación de la Industria Musical Canaria [AIMCA], encabezada por su
    presidente Jairo Núñez y que contó también con la presencia de los
    directivos Sergio Falcón y Martín Rivero.
    La modificación presupuestaria respetó la Cultura
    Briansó señaló a los representantes de AIMCA, durante la reunión que se
    celebró de forma telemática, que “a pesar de las necesarias adaptaciones
    del presupuesto insular a la situación actual defendemos el mantenimiento
    de la defensa del sector cultural como bien esencial ”. Y lanzó una idea:
    “Creo que sería interesante aprovechar la situación especial que vivimos
    para articular un intercambio con artistas canarios de otras islas que visiten
    Fuerteventura y, a la inversa, que los creadores majoreros puedan
    desplazarse a otras islas para ofrecer la valía de sus trabajos e impulsar el
    enorme talento local”, indicó el consejero insular de Cultura.
    Por su parte, el presidente de AIMCA, Jairo Núñez, solicitó al consejero
    insular que valorará la posibilidad de facilitar, abaratando costes de
    utilización, el acceso al Palacio de Congresos de la isla, con capacidad para
    1.200 espectadores, para estimular la programación de iniciativas culturales
    de mediano formato. Sergio Falcón, indicó que confiaba en la predisposición
    del Cabildo para favorecer la Cultura, “para lo que habrá que reinventarse y
    configurar nuevas propuestas” pero que la gran incógnita para el promotor
    privado reside en la capacidad del ciudadano para comprar una entrada.
    El cabildo insular realizará contrataciones directas de artistas.
    En ese sentido, Briansó, manifestó que el Cabildo colaborará realizando
    contrataciones de los artistas a través de las productoras que forman parte
    de la industrial cultural de Canarias, que, según datos de la última edición
    del Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, publicado
    en 2019, representa algo más de 5.000 empresas que generan más de
    26.000 puestos de trabajo directos e indirectos, casi el 3% del empleo total
    de las islas, lo que significa una aportación del 2% al PIB de la Comunidad
    Autónoma.
    El peso de este sector productivo también queda recogido en el Anuario
    de la Sociedad General de Autores y Editores, [SGAE] publicado el año
    pasado, en el que se revela que el consumo cultural en la música, artes
    escénicas y audiovisuales en Canarias fue, en 2018, superior a la media
    nacional, registrándose un incremento del 3,8% en número de
    representaciones y en recaudación y de un 4,5% en volumen de
    espectadores.
    AIMCA es una asociación integrada por empresas del sector de la música
    de todas las islas que engloba, principalmente, a promotores de
    conciertos y otras actividades musicales, pero también a empresas de
    servicios vinculadas a esta disciplina cultural como las de sonido,
    iluminación, ticketeras, infraestructuras, estudios de grabación,
    representación artística, seguridad, entre otras. Según consta en sus fines
    fundacionales, esta Asociación se propone ser el vehículo corporativo
    adecuado para el “intercambio de ideas, experiencias, apoyo y
    conocimiento de actuaciones profesionales y éticas en beneficio del
    ejercicio profesional de la industria musical de Canarias”

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