La Guardia Civil ha llevado a cabo varias inspecciones en las tres islas de la provincia de Las Palmas durante las fiestas de Navidad en las que se han incautado más de 35 kilos de material pirotécnico por supuestas infracciones en su venta, según ha informado este sábado el Instituto armado.
Estas actuaciones han sido realizadas por los componentes de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Comandancia de Las Palmas, que con motivo de las fiestas navideñas han inspeccionado diversos establecimientos que dedicaban a la venta de artículos pirotécnicos. Las inspecciones consisten en verificar que los establecimientos de venta cuentan con productos que cumplen con la normativa (envases, catalogación, etiquetado, marcado CE, instrucciones de seguridad), así como que el establecimiento en cuestión cuenta con la preceptiva notificación/autorización para la venta y que se ajustan a las condiciones de seguridad exigidas; sistema de seguridad, conexión alarma, protección contraincendios, etcétera.
Concretamente la Guardia Civil realizó la inspección de doce establecimientos que se dedicaban habitualmente a la venta o que lo hacían de forma temporal, con motivo de las fiestas de Navidad. En seis establecimientos se detectaron supuestas infracciones administrativas, de las que se dio oportuna cuenta a la Delegación del Gobierno en Canarias.
El vigente Reglamento de artículos pirotécnicos y de cartuchería establece unas edades mínimas para la adquisición y uso de pirotecnia, en función de las categorías, concretamente para la categoría F1, 12 años; para la categoría F2, 16 años, y para la categoría F3, 18 años.