Tres hermanos de Domingo González Arroyo han presentado una reclamación en el Cabildo de Fuerteventura, a cuenta de la herencia adquirida en 1990 de la Casa del Inglés. En la reclamación se dice que “los herederos” se adjudicaron la Casa del Inglés realizada por el constructor, Julián Leal Sicilia (Los Llanos de Aridane, h. 1730-La Oliva, 1822). No se aclara si en esa herencia se adjudicaba la propiedad a más personas.
La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura llegó a un acuerdo, tras un proceso de negociación y de trámites administrativos, para adquirir la Casa del Inglés, en La Oliva, después de años de abandono y deterioro. La Corporación llevaba trabajando varios meses impulsando la compra de este inmueble con el objetivo de salvaguardarlo, rehabilitarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía. LLoret trabajó en la agilización de los procedimientos administrativos y a la aprobación del presupuesto el pasado 25 de febrero, para compra de este edificio histórico y se procederá a efectuar el pago final el próximo mes con la liquidación presupuestaria.
La Consejería de Patrimonio Histórico ha culminado la elaboración del programa de necesidad de la casa elaborado a partir de la consulta popular de uso del inmueble y que permitirá la rehabilitación del monumento. De este modo se finaliza las actuaciones preparatorias del expediente de contratación del servicio para la redacción del proyecto final, en base a las obras de consolidación, restauración y rehabilitación del Bien de Interés Cultural (BIC) Casa del Inglés, en La Oliva.
El proyecto de intervención cumple con lo que establece la Ley 11/2019 de 25 de abril de Patrimonio Cultural de Canarias, especialmente con los artículos 73 y 74 de dicha Ley, sobre las intervenciones en bienes inmuebles declarados Bien de Interés Cultural. Además integrará estudios y análisis de balcones, escaleras, aljibe, vanos, cubiertas, escaleras, pisos, almenas y el estudio de las pinturas de las paredes; colores en cada dependencia, exteriores, bandas de colores, etc.
La Casa del Inglés de La Oliva ya es propiedad del Cabildo de Fuerteventura