El Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote acogió en la mañana de este martes la presentación oficial de la prueba puntuable de la Copa del Mundo de Triatlón que se celebrará el próximo 14 de marzo en Costa Teguise, una cita que reunirá a más de un centenar de triatletas de primer nivel y que convertirá a la isla en uno de los principales escenarios internacionales de esta disciplina, y que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez.
El acto contó con la participación del viceconsejero de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso; del consejero de Actividad Física y Deportes del Cabildo de Lanzarote, Juan Monzón; del director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García; y de la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque. Asimismo, asistieron el triatleta internacional y responsable técnico del equipo élite de la selección española, Javier Gómez Noya, y un combinado de la selección española júnior que se encuentra estos días entrenando en la isla como preparación para esta prueba puntuable del Campeonato del Mundo.
Durante su intervención, Ángel Sabroso destacó que para el Ejecutivo regional “es un orgullo y una responsabilidad que este evento pueda realizarse en Lanzarote, un lugar único y que ha sido siempre muy importante para el triatlón, tanto para residentes como para turistas”. En este sentido, subrayó que “desde el primer momento tuvimos claro que era necesario aunar esfuerzos entre las administraciones para que este proyecto saliera adelante”, y recalcó que “el apoyo del Gobierno de Canarias es máximo y estamos convencidos de que será un éxito”.
Por su parte, Juan Monzón aseguró que este evento “supondrá un impulso mayúsculo a la práctica del triatlón en nuestra isla”, y destacó que “tener a más de un centenar de triatletas de primer nivel permitirá situar a Lanzarote en el epicentro mundial del triatlón”. El consejero insular agradeció, además, la colaboración de distintas áreas del Cabildo, como Planificación y Coordinación de Proyectos, los Centros de Arte, Cultura y Turismo o Turismo Lanzarote, por su implicación en el desarrollo de esta cita deportiva.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, dio la bienvenida al equipo español, que se encuentra alojado en el municipio, y señaló que “Costa Teguise vivirá un evento único, y será un honor para nosotros que los competidores puedan disfrutar del entorno y del paisaje tan peculiar que tenemos durante ese fin de semana”.
En la misma línea, el director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, afirmó que “está naciendo un proyecto para internacionalizar Lanzarote con una prueba de la Federación Internacional”, y explicó que la isla fue elegida “por la estrecha relación que mantiene con el deporte y el territorio, siendo una pieza clave en la historia del triatlón con proyectos como el Ironman”. García añadió que esta prueba abrirá el calendario internacional, lo que garantiza “la lista de salida más importante de todas las que vendrán después”.
De esta manera, Lanzarote se convertirá el próximo 14 de marzo en el centro neurálgico del triatlón a nivel internacional, una cita que se une a los numerosos eventos de calado internacional que se celebrarán en el archipiélago este año, afianzando a Canarias como un destino deportivo de primer nivel mundial.

