La cuarentena de los contagiados se reduce a 7 días. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado disminuir el aislamiento de los positivos de covid-19 de diez a siete días, dos más de lo establecido en otros países como Estados Unidos o Reino Unido. La medida, adoptada por unanimidad, va en contra de la postura de la Ponencia de Alergias, que desaconsejaba reducirlas y mantener el aislamiento en diez días.
Del mismo modo, los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena. El plazo de siete días empieza a contar desde el inicio de los síntomas o, en el caso de los asintomáticos, a partir del resultado positivo.
Horas antes de la decisión, que será explicada al término del encuentro de Sanidad y las comunidades autónomas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó en su balance del año que «seguimos trabajando y tomando medidas. Eso es lo que está haciendo el Gobierno en ese ejercicio de cogobernanza para hacer frente a la pandemia».
El jefe del Ejecutivo ha defendido que resulta «evidente» que España «no está como hace un año». «Estamos más preparados y mejor protegidos, porque tenemos a más de un 90 por ciento de personas vacunadas con pauta completa y el 80 por ciento de mayores de 80 años con la dosis de refuerzo».