El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, y la Universidad de La Laguna (ULL) dieron inicio a la Cátedra Miguel de Unamuno, que se celebra del 23 al 27 de febrero. La Cátedra Miguel de Unamuno analiza la visión del autor sobre la literatura y el mundo americano
Bajo el título ‘Unamuno en Fuerteventura XXVIII: Unamuno y América’, la cátedra de este año tiene como objetivo analizar la profunda y casi profética a visión que tenía Miguel de Unamuno de la importancia del mundo americano para la civilización hispana, mediante la producción literaria, periodística y ensayística del autor. Asimismo, se pone de manifiesto su papel pionero en la creación de asignaturas y cátedras para el estudio de la historia, la literatura y la lengua americanas en las universidades españolas.
Según el consejero de Cultura, Rayco León, “pocos eventos culturales en Fuerteventura tienen esta durabilidad, una iniciativa en colaboración con la ULL que ha dado mucho a la Isla y sus conocimientos”. “Esta edición con un tema vigente, con la influencia que tiene América en el idioma y en la obra de Unamuno”.
Para el director de la cátedra, Marcial Morera, “Unamuno fue pionero de los estudios de la lengua, la literatura y la historia de América y de las cátedras e institutos que se crearían posteriormente. Desde el siglo XIX, defendió la importancia del español del nuevo mundo para la historia de la lengua española y de sus escritores e intelectuales para la historia de la literatura”.
La presente edición de la cátedra analiza este ‘ideario americanista de don Miguel de Unamuno’. La primera clase magistral corrió a cargo del profesor titular de lengua y literatura griega de la ULL, José Juan Batista, quien abordó la visión de Unamuno sobre diez autores americanos menos conocidos.
El resto de la programación correrá a cargo del profesor de la Universidad del País Vasco, Asier Motnero Ruiz, con una clase sobre ‘Unamuno y el gauchismo: hacia una poesía popular’, y el profesor de la ULL y director de la cátedra, Marcial Morera, quien analizará el tema de la concepción que tenía don Miguel del español americano, en la conferencia ‘Unamuno y el español de América’.
Asimismo, la profesora Isabel Castells Molina, de la ULL versará sobre el tema ‘El crepúsculo de los mitos: don Quijote y América en el pensamiento de Unamuno’; y la profesora María Paula Cantero, de la Universidad de Salamanca, tratará el tema de ‘Borges y Unamuno: encuentros y desencuentros de dos emblemas de la literatura en español’.
La Cátedra Miguel de Unamuno analiza la visión del autor sobre la literatura y el mundo americano

