Ante el silencio del que hacen gala tanto el Ayuntamiento de Puerto de Rosario y como el Cabildo Insular de Fuerteventura, con respecto a las soluciones para los problemas de Guisguey, esta asociación expone su preocupación y disconformidad ante la actitud mantenida por ambas instituciones. La Asociación Los Pajeros de Guisguey denuncia la falta de transporte público en la localidad
La asociación vecinal elaboró, a través de un proceso participativo en el pueblo, las demandas más urgentes sobre los graves problemas que acontecen, desde hace años, en Guisguey. Después de meses de espera, esta asociación se reunió con el alcalde y algunos concejales de la actual corporación en septiembre de 2024. Tal reunión fue infructuosa puesto que la representación consistorial no adquirió ningún compromiso de solución. Ante tal falta de soluciones, la asociación se dirigió al Cabildo Insular, institución que ni tan siquiera ha contestado al escrito presentado.
Ante tal desidia institucional, la asociación vecinal se dirigió a la Diputación del Común, quien juzgó que las demandas del pueblo eran pertinentes solicitando desde su Oficina Insular un informe tanto al Ayuntamiento como al Cabildo en mayo de 2025. Ante la falta de respuesta, la Oficina Insular se volvió a dirigir a ambas instituciones en julio, obteniendo nuevamente silencio administrativo. Con fecha de 3 de septiembre se remitió una tercera petición donde les recordaba, a las instituciones implicadas, el deber legal de colaborar con la Diputación del Común. A pesar de las reiteradas peticiones a día de hoy se sigue sin dar respuesta a los informes solicitados.
Guisguey pasa por ser el único pueblo de la isla que carece de transporte público, un derecho básico que es negado a su vecindad ocasionando graves problemas de movilidad. Al respecto, esta asociación reivindica no solo la consecución de una línea de transporte público al pueblo, sino la reposición de la parada de guaguas de la carretera Puerto – Corralejo a la altura de la rotonda de entrada al pueblo, así como un acceso peatonal -ahora mismo inexistente- que hace que las personas pongan en peligro sus vidas para poder entrar y salir de Guisguey caminando.
Esta asociación recuerda otras deficiencias históricas de Guisguey, como la falta de: cobertura telefónica, acceso rápido y eficaz a internet, alcantarillado o de un servicio eficiente de suministro público de agua, acorde con el año 2025.
Desde Guisguey, los vecinos y vecinas hacen un llamamiento a las instituciones -Ayuntamiento y Cabildo- para que, además de contestar a los informes solicitados por la Diputación del Común, asuman y den respuesta a las graves deficiencias de servicios de este pueblo del municipio de Puerto del Rosario.
La Asociación Los Pajeros de Guisguey denuncia la falta de transporte público en la localidad

