Puerto del Rosario
algo de nubes
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
68 %
2.6kmh
20 %
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °
Mar
24 °
Mié
22 °
sábado, 27 septiembre, 2025
More
    InicioCABILDOJuan Gopar extrae la belleza de materiales recogidos en la playa con...

    Juan Gopar extrae la belleza de materiales recogidos en la playa con la exposición ‘Fuerteventura: la isla como origen y destino’

    Publicada el

    El Centro de Arte Juan Ismael acoge hasta el próximo 2 de abril la exposición Fuerteventura: la isla como origen y destino. El artista Juan Gopar utiliza materiales de desecho que recoge de las orillas de las playas y los convierte en esculturas, casas, refugios y cabañas, iluminándonos con nuevos significados.  De este modo, el artista extrae la belleza y poesía de estos materiales, reflejando así la fragilidad de la vida y del mundo.

    La obra de Gopar sobrepasa todas las disciplinas e involucra la pintura, el dibujo, la escultura o la fotografía. Un lenguaje personal repleto de memoria y experiencia, cargado de sensibilidad hacia Canarias.

    En el acto de inauguración, el consejero de Cultura, Rayco León, invitó a todas las personas a disfrutar de una exposición que corre a cargo de uno de los artistas más relevantes del panorama nacional, comprometido con su tiempo y las islas.

    Sobre la muestra, el autor explicó que “se puede enseñar cómo va el mundo caminando por las orillas”. En este sentido, Gopar apunta que “la basura de hoy es la antropología de mañana, por lo que para entender el mundo nos basta con un detenido paseo por las orillas e identificar de dónde vienen los objetos que arrastra el mar, como un retrato del tiempo en el que vivimos y que ya se está convirtiendo en ruinas”.

    La comisaria de la muestra, Oliva María Rubio, añadió que, a través de sus obras, el artista plasma toda la riqueza de la vegetación y el colorido de las islas, lo que se encuentra absolutamente reflejado en una exposición que es además homenaje a Unamuno y su destierro, quien también fue capaz de captar esa esencia.

    La muestra incluye, además, un diálogo con diferentes autores de referencia para Juan Gopar, como pueden ser los artistas Andrés Sánchez Robaina y Manuel Padorno, o el antropólogo Fernando Estévez, entre otros. De este modo, realiza una especie de cartografía con referencia a todas las islas.

    Natural de Lanzarote, Juan Gopar es un artista que cuenta con una dilatada trayectoria en numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en España como en el extranjero.  Las obras de Gopar forman parte de colecciones permanentes como las de La Caixa en Barcelona, la colección Genty Latimer en Londres, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria, la Achenbach Art Consulting en Dusseldorf o Artium de Vitoria.

    Ultimas Noticias

    El SUC participa con un amplio dispositivo sanitario en el simulacro de erupción volcánica en Tenerife

    El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la empresa pública Gestión de Servicios...

    Demostración de vuelo de drones en situaciones de emergencia y transporte de material sanitario

    El proyecto europeo U-ELCOME ha realizado en el Parque Tecnológico, dependiente del Cabildo de...

    Las tartanas ya preparadas para lanzarse por la cuesta de El Cantil

    Casillas de Morales celebra un fin de semana completo de actividades, juegos infantiles por...

    El Pleno del Cabildo aprueba una declaración institucional en apoyo al pueblo palestino

    El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado en sesión ordinaria una declaración institucional...

    Noticias del día

    El SUC participa con un amplio dispositivo sanitario en el simulacro de erupción volcánica en Tenerife

    El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la empresa pública Gestión de Servicios...

    Demostración de vuelo de drones en situaciones de emergencia y transporte de material sanitario

    El proyecto europeo U-ELCOME ha realizado en el Parque Tecnológico, dependiente del Cabildo de...

    Las tartanas ya preparadas para lanzarse por la cuesta de El Cantil

    Casillas de Morales celebra un fin de semana completo de actividades, juegos infantiles por...