Joaquín Pérez Azaústre presenta mañana ‘Atocha 55’. El escritor presentará su novela dentro de los actos programados para la Semana Literaria que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto el Rosario, dirigida por Juan Manuel Verdugo. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en la Biblioteca municipal.
El poeta y novelista Joaquín Pérez Azaústre estará acompañado del director del Diario de Fuerteventura, Manuel Riveiro. Juntos conversarán sobre ‘Atocha 55’, la novela publicada en 2019 con la que el autor obtuvo el V Premio de Novela Albert Jovell.
En la obra, Pérez Azaústre narra el atentado a manos de un comando de extrema derecha que irrumpió la noche del 24 de enero de 1977 en un despacho de jóvenes abogados laboralistas de Madrid, militantes del Partido Comunista. Fue en el número 55 de la calle Atocha, en Madrid.
A partir del testimonio del último sobreviviente Alejandro Ruíz-Huerta, el autor se acerca a cómo era la vida de los cinco abogados asesinados y de las otras seis personas que resultaron gravemente heridas en el ataque.
Joaquín Pérez Azaústre presenta mañana ‘Atocha 55’ y para asistir a la presentación es preciso inscribirse previamente en el teléfono 928 859440 o en el correo electrónico bibliotecamunicipal89@gmail.com.
Teatro
En esta edición, la Semana Literaria apuesta asimismo por el teatro. Tras la presentación del libro ‘Atocha 55’, tendrá lugar la representación de ‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’, una obra de la compañía Trajín Teatro que subirá este martes día 14, a las 20.00 horas, al escenario del Auditorio Insular de Fuerteventura. La representación es gratuita, aunque es necesario retirar con anterioridad la entrada a través de la plataforma www.ecoentradas.com.
La obra transmite el testimonio real de Manuel Díaz, prisionero del campo de Mauthausen, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo. Es su propia nieta, Inma González, quien da vida a su testimonio.
A través de ella, Manuel relata sobre el escenario su huida de España, nadando desde La Línea de la Concepción a Gibraltar; su paso por el ejército republicano; la dura estancia en el campo de refugiados de Argelés, en Francia; su apresamiento por el ejército nazi y posterior llegada a Mauthausen; el trabajo en las canteras; el campo de exterminio de Gusen; la comida llena de gusanos; los piojos; el frío; los recuentos; las muertes por agotamiento; las ejecuciones…