Puerto del Rosario
muy nuboso
14.9 ° C
14.9 °
14.9 °
58 %
8.8kmh
75 %
Sáb
17 °
Dom
18 °
Lun
18 °
Mar
18 °
Mié
18 °
sábado, 7 marzo, 2026
More
    InicioCanariasJana González reclama al Gobierno personal en el PIF y mejoras en...

    Jana González reclama al Gobierno personal en el PIF y mejoras en la operatividad del puerto

    Publcado el

    La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Jana González Alonso, intervino en la Comisión de Obras Públicas para reivindicar mayor presencia de los representantes municipales en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en aquellos ayuntamientos que cuenten con un puerto del Estado en su territorio, como es el caso de Puerto del Rosario en Fuerteventura.

    En este sentido, la diputada destacó que, al comienzo de la legislatura, el alcalde de la capital majorera, David de Vera no formaba parte de este órgano. “Un hecho que denunciamos y ahora está subsanado”, recalcó Jana González. Para la diputada, debe ser “un mandato legal” que se incluya a los representantes municipales en dicho organismo de gestión portuaria.

    “Esta acción es vital para dotar de igualdad al puerto del Estado en la isla de Fuerteventura, así como en el resto de las islas”, aseguró. Además de esto, la diputada majorera trasladó a la presidenta de la Autoridad Portuaria las demandas tanto del Cabildo de Fuerteventura como del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

    Entre los asuntos destacados, Jana González centró su discurso en dos cuestiones principales, para hacer eco de las demandas tanto de la presidenta insular, Lola García, como del alcalde de la capital, David de Vera.

    En primer lugar, señaló la decisión de prolongar por diez años la concesión a Estibadora Majorera S.L. y el impacto negativo en la operatividad y competitividad del puerto que está produciendo en la isla.

    Dicha empresa ocupa una superficie de dominio público portuario de más de 9.544 m² por lo que gestiona indirectamente el servicio público de estiba y desestiba en el puerto de Puerto del Rosario.

    Según explicó Jana González, la entidad ha impuesto una serie de exigencias y condicionantes, como contar con un número mínimo de movimientos para operar, que suponen una barrera a la libre competencia entre navieras.

    Este hecho vulnera los principios de accesibilidad y equidad, y además “obliga a desviar tráficos a puertos como Arrecife o Las Palmas, generando sobrecostes logísticos para el tejido empresarial insular y debilitando la capacidad operativa del propio puerto de Puerto del Rosario”, argumentó.

    Por ello, la diputada majorera solicitó a la presidenta de la Autoridad Portuaria que dicha empresa concesionaria cumpla con su función pública y revise las condiciones impuestas que están “restringiendo la actividad económica en lugar de impulsarla”.

    La diputada del Grupo Nacionalista Canario también señaló la importancia de dotar de personal el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) fitosanitario en el puerto de Puerto del Rosario, ya que, actualmente, “no existe inspector permanente que garantice su funcionamiento”.

    Esta carencia obliga a depender de personal desplazado desde Lanzarote o Gran Canaria, lo que conlleva retrasos, falta de previsibilidad y una prestación del servicio en condiciones de precariedad impropias de una infraestructura pública estratégica.

    A su vez, Jana González subrayó que “dicha falta de estos controles condiciona la posibilidad de crecimiento del puerto y la apertura de nuevas líneas marítimas”. En este sentido, la diputada lamentó que Fuerteventura siga siendo “la gran olvidada en la dotación de servicios logísticos clave”.

    Ejemplo de ello es la ausencia de un equipo técnico fijo en el PIF, que relega a un segundo plano las necesidades logísticas de las empresas majoreras, “restándoles capacidad para crecer, competir y planificar de forma autónoma”. “Esta situación penaliza especialmente al sector importador, a las empresas agroalimentarias, al comercio mayorista”, insistió la diputada.

    Para abordar dichas circunstancias, Jana González apeló a la “coordinación institucional”, así como solicitó una reunión técnica de trabajo con la presidenta del Cabildo insular, Lola García, el alcalde del municipio capitalino, David de Vera, así como con el tejido empresarial de la isla.

    De este modo, “se podrá estudiar las medidas prioritarias para el correcto funcionamiento del puerto de Puerto del Rosario como infraestructura clave para la conectividad, la actividad económica y la competitividad de Fuerteventura”, concluyó la diputada nacionalista.

    ULTIMAS NOTICIAS

    La ULPGC conmemora el Día Internacional de la Mujer

    La comunidad universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebra...

    Canarias participa en la II Cumbre Nacional del Litoral para reforzar la defensa y gestión de las costas

    El director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario del Gobierno de...

    Puerto del Rosario pone en marcha el Plan de Empleo Social 2025-2026

     El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha presentado este viernes el Plan de Empleo...

    Antigua acoge el procedimiento de levantamiento de cerca de 60 actas de ocupación para el desarrollo del eje Norte Sur

    El equipo técnico de la dirección General de Infraestructura Viaria y Movilidad, se ha...

    NOTICIAS DEL DIA

    La ULPGC conmemora el Día Internacional de la Mujer

    La comunidad universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebra...

    Canarias participa en la II Cumbre Nacional del Litoral para reforzar la defensa y gestión de las costas

    El director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario del Gobierno de...

    Puerto del Rosario pone en marcha el Plan de Empleo Social 2025-2026

     El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha presentado este viernes el Plan de Empleo...