Puerto del Rosario
nubes dispersas
21.9 ° C
21.9 °
21.9 °
60 %
7.2kmh
40 %
Vie
23 °
Sáb
24 °
Dom
23 °
Lun
24 °
Mar
25 °
viernes, 14 junio, 2024
More
    InicioNacionalIsrael corta totalmente el suministro de electricidad, alimentos y combustible a Gaza

    Israel corta totalmente el suministro de electricidad, alimentos y combustible a Gaza

    Publicada el

    El ministro de Energía israelí, Ysrael Katz, firmó una orden para desconectar la franja de Gaza de la red eléctrica israelí, en represalia por el ataque múltiple de Hamás por tierra, mar y aire que ha provocado otra guerra.

    «No va a ser como era antes», indicó Katz en un comunicado sobre este castigo a la población de Gaza.

    Gaza depende de Israel para recibir el suministro eléctrico, así como para la importación de combustible para alimentar su única planta.

    Con esta medida, la franja pasa de tener 12 horas diarias de suministro eléctrico, a tan solo cuatro, que es toda la energía que puede suministrar su planta, mientras tengan combustible.

    Hamás lanzó hoy un ataque por sorpresa por tierra, mar y aire, que sorprendió a Israel, que declaró la guerra a las milicias de Gaza y desde entonces se suceden enfrentamientos armados en una veintena de puntos en territorio israelí, y sigue en intercambio de fuego por aire, con cohetes desde la franja y bombardeos israelíes en el enclave.

    De momento esta nueva guerra ha causado al menos 150 muertos en Israel y más de 1.100 heridos; mientras que los ataques aéreos de represalia de la aviación israelí se han cobrado al menos 198 vidas y dejado más de 1.600 heridos en Gaza, según datos oficiales, que previsiblemente subirán en las próximas horas.

    Qué ha pasado en las últimas horas

    Estas son las principales noticias a las 13.00 sobre los enfrentamientos en Israel y Gaza tras el ataque del sábado de las milicias palestinas:

    • Dos españoles, entre los desaparecidos de Israel. El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado que hay “dos españoles que se han visto afectados” por el ataque de Hamás a Israel. Se trata Iván Illarramendi, un ciudadano de Zarautz (Gipuzkoa) que vive en un kibutz, y Maya Villalobo, una joven hispano-israelí que hacía el servicio militar, según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar EL PAÍS. Albares no ha querido dar detalles sobre ambos desaparecidos “por motivos de seguridad”, aunque se sospecha que han sido secuestrados por las milicias de Hamás.
    • El ministro de Israel condena el bloque total de Gaza. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ha afirmado este lunes que el Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu ha ordenado el bloqueo total de la franja de Gaza, desde donde la milicia de Hamás lanzó el pasado sábado un ataque sin precedentes contra territorio israelí que hasta el momento ha dejado más de 700 muertos. Según Galant, Israel ha impuesto un bloqueo para que la Franja se quede “sin electricidad, sin comida, sin combustible”. El ministro ha justificado la medida como parte de una batalla contra “personas que son bestias”.
    • Israel recluta un total de 300.000 reservistas tras el ataque de HAMÁS. Israel ha reclutado un récord de 300.000 reservistas en respuesta al ataque que lanzó Hamás el sábado desde la franja de Gaza, según ha anunciado este lunes un portavoz militar.

    • Más de 500 muertos en Gaza tras el ataque de Israel. El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha actualizado a 508 la cifra de muertos, entre ellos 91 de niños, por los ataques aéreos del ejército israelí en Gaza, que además han causado 2.800 heridos. Poco antes, el Ministerio de Salud informaba de 493 muertos. Solo en la pasada noche, los aviones y helicópteros israelíes atacaron 500 objetivos en Gaza, según ha afirmado el ejército israelí, que además sigue luchando con milicianos de Hamás en el interior del país.
    • Recuperados 260 cuerpor en el Festival tras el ataque de HAMÁS.  Al menos 260 cuerpos han sido recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto próxima a la franja de Gaza donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica durante la madrugada del sábado, cuando miembros del grupo islamista palestino Hamás irrumpieron disparando a la multitud. Esa es la cifra que ha ofrecido a medios israelíes un portavoz de ZAKA, un grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres. 
    • Las fuerzas de Israel han recuperado el control de las localidades del sur del país cercanas a la franja de Gaza, que desde el sábado estaban bajo el control de los milicianos de Hamás después de que lanzaran un ataque sorpresa con el que atravesaron la frontera fortificada. Con todo, un portavoz del Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu ha reconocido que todavía quedan enfrentamientos aislados con miembros de la milicia palestina en el sur del país.

     La Liga Árabe, integrada por 22 países, celebrará el miércoles una reunión de emergencia a nivel de ministros de Exteriores para abordar la nueva guerra entre Palestina e Israel, según han informado este lunes fuentes del organismo panárabe. La reunión, bajo la presidencia de Marruecos, “debatirá cómo cesar la agresión contra el pueblo palestino en todos los territorios ocupados y pedirá protección internacional contra esa continua agresión y escalada”, según han dicho las fuentes. También los ministros europeos mantendrán, este martes, un encuentro para abordar la situación en la zona.

    Ultimas Noticias

    Adargoma Hernández se incorpora al Patronato de la FULP

    El Cabildo de Fuerteventura se ha incorporado como nuevo patrono de la Fundación Universitaria...

    La Oliva escucha al sector hostelero para mejorar la gestión de residuos de vidrio

    El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y...

    El Cabildo finaliza arreglo de la carretera de Cofete y entorno del cementerio

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Unidad de Obras y Maquinaria, que...

    Curso gratuito de Edición y creación de vídeos para jóvenes en La Oliva

    La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Oliva, que dirige Gleiber Carreño, en...

    Noticias del día

    Adargoma Hernández se incorpora al Patronato de la FULP

    El Cabildo de Fuerteventura se ha incorporado como nuevo patrono de la Fundación Universitaria...

    La Oliva escucha al sector hostelero para mejorar la gestión de residuos de vidrio

    El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y...

    El Cabildo finaliza arreglo de la carretera de Cofete y entorno del cementerio

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Unidad de Obras y Maquinaria, que...