InicioCanariasIntensifican controles de alcoholemia a conductor y ocupantes para prevenir accidentes

Intensifican controles de alcoholemia a conductor y ocupantes para prevenir accidentes

Publcado el

Las autoridades competentes pone en marcha desde hoy y 6 de enero una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción, ya que en las últimas semanas se han registrado varios accidentes con víctimas mortales cuyos responsables han dado positivo en estas sustancias.

Durante una semana, los agentes intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras de Fuerteventura y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras. Este control afectará al conductor de vehículo y a todos los ocupantes.

Para disuadir el consumo de las mismas durante la conducción en todo tipo de vías, las autoridades han invitado a los conductores a que hagan uso del transporte público o el servicio de taxi, los ayuntamientos se ocuparán del establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Coste de las sanciones

El tema de las cantidades a pagar por las alcoholemias depende de varias circunstancias. Todo va a depender de las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol, ya que no es igual cometer una infracción administrativa pero no superar los límites permitidos, y otra bien distinta es superar esos límites o, en provocar un accidente de tráfico con lesiones y daños a terceros.

En el caso de que se trate de una infracción administrativa, cuando no se superan las tasas permitidas, solo tendremos que pagar una multa, que oscila, como hemos visto, entre los 500 y los 1000 euros.

Pero la cosa se complica, y mucho, cuando además de superar las tasas de alcohol permitidas, provoquemos daños, que pueden ser de distinta índole.

Puede ocurrir que los daños sean, por ejemplo, contra el mobiliario urbano, si chocamos contra una farola, o un banco, o un semáforo. En esos casos se tasarán esos daños y tendremos que abonar el importe de la reparación.

Pero los casos más graves en cuanto a cantidades a desembolsar por una alcoholemia son aquellos en los que circulando bajo los efectos del alcohol provocamos un accidente, y en el mismo se producen daños materiales y personales a otros usuarios de la vía. Además de las responsabilidades penales que tengamos, tendremos que hacernos cargo de todos esos daños, y por supuesto de indemnizar a las víctimas de las lesiones que hayan tenido en el siniestro.

A lo anterior habrá que añadirle las responsabilidades penales derivadas de circular bajo los efectos del alcohol y haber causado un accidente. Como poco, seremos imputados por un Delito contra la Seguridad del Tráfico

ULTIMAS NOTICIAS

El PP pide recuperar la residencia temporal por razones humanitarias

El Grupo Parlamentario Popular presentará en el próximo Pleno del Parlamento de Canarias, los...

El Museo Arqueológico de Fuerteventura homenajea a Dolores Sánchez, pionera de la arqueología en la isla

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Patrimonio Cultural, celebrará el...

Canarias concede ayudas PEPAC para la promoción de productos agrícolas y alimenticios

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, a...

Bodegas Conatvs, Premio a la Excelencia Turística de Canarias

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, visitó...

NOTICIAS DEL DIA

El PP pide recuperar la residencia temporal por razones humanitarias

El Grupo Parlamentario Popular presentará en el próximo Pleno del Parlamento de Canarias, los...

El Museo Arqueológico de Fuerteventura homenajea a Dolores Sánchez, pionera de la arqueología en la isla

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Patrimonio Cultural, celebrará el...

Canarias concede ayudas PEPAC para la promoción de productos agrícolas y alimenticios

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, a...