Hoteleros bajan precios para contrarrestar la caída de la ocupación

740

Canarias será una de las comunidades autónomas que menos crecerá el próximo año con un 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB). La quiebra de aerolíneas y la crisis de varios touroperadores han desembocado en esta situación. Las navidades han cerrado con un 85%-90% de ocupación. «El segundo semestre se ha recuperado gracias a una bajada de precios, no debemos seguir en esta curva de dar de comer a más gente por menos dinero. Tenemos que trabajar en la captación de nuevos mercados y esperar que se recupere la economía alemana».
Desde la Asociación de Empresarios Turísticos EXCELFUERT, Luis Cardona considera que la desaceleración del gasto de los hogares europeos, el freno de las exportaciones de servicios turísticos y el menor impulso de la demanda europea apuntan un menor crecimiento de las previsiones turísticas en la zona sur, aunque «la tendencia es de mejora». Cardona prevé una tasa por debajo del 70% de ocupación durante el invierno «que no supondrá una caida del empleo».
EXCELFUERT hace especial hincapié en los sobrecostes derivados, principalmente, de la lejanía del archipiélago con respecto a los principales mercados emisores de Europa y también la península y aboga por «una bonificación generalizada a los vuelos con destino Canarias”. Los empresarios proponen un cambio en la manera de promocionar la Isla, a través del Patronato de Turismo, «tenemos que seguir acudiendo a Ferias pero debemos apostar por una mayor presencia audiovisual más importante en otros destinos«.

La menor demanda europea y la recuperación de destinos mediterráneos, que habían cedido visitantes por tensiones geopolíticas, explican la ralentización del turismo exterior en los principales destinos españoles y, en particular, en las islas. El Brexit representa uno de los riesgos más evidentes. Las comunidades que podrían verse más afectadas son Baleares y Canarias, donde el gasto de turistas británicos supone algo más del 10% del PIB regional. A esto se suma el aumento de las tensiones comerciales, que también condiciona la evolución del sector exportador.
A nivel interno, «el retraso en la toma de decisiones que afectan a las reformas necesarias para garantizar un crecimiento más inclusivo y estable, y la inestabilidad política, junto con el reciente aumento de la tensión en Cataluña, son los son los principales factores de riesgo», advierte.
Asistencia a FERIAS
Los empresarios turísticos asociados a EXCELFUERT acudirán un año más a Fitur, que comienza el día 22 de este mes en Madrid; Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín, que tendrá lugar durante la primera semana de marzo; y World Travel Market (WTM) de Londres, en noviembre, seguirán siendo las tres principales citas del calendario.